La Directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Xochilt Sandoval López, acudió a la «Comisión Especial para investigar las sistemáticas acciones irregulares del Ejecutivo, afectando el tratamiento y combate de la pandemia» para explicar las diferencias entre el registro de pruebas de COVID-19 reportadas con las que divulga el Gobierno.
En un informe que envió la funcionaria a la comisión, se relató que el Laboratorio Nacional de Salud Pública del INS procesó hasta el mes de octubre 74,481 exámenes, de las cuales 8,834 son positivas.
Por lo que los diputados cuestionaron que el Gobierno reflejó 408,212 pruebas, teniendo una diferencia de más de 333,000 pruebas y destacaron que el informe se refería a los cuatro laboratorios nacionales, el central en San Salvador, el de San Miguel, el del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y de Santa Ana, mismos que reciben las pruebas recogidas por el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE).
No obstante, la doctora Sandoval manifestó a los legisladores que ese registro se refiere solo al laboratorio central, pues es del único del que está encargada.
Los diputados cuestionaron a la galena sobre los otros tres laboratorios nacionales, ya que al ser directora del INS tendría conocimiento general de todos.
«Hasta el 1 de mayo del 2015, en la reforma de salud la anterior titular dio el visto bueno que la coordinación de fuera trasladada al viceministerio de salud», respondió, por lo que no conoce el total de pruebas realizadas en el país.