Negociaciones de financiamiento con el FMI en $1,3 millones se destinaría al déficit fiscal de tres años, señala Ministro

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dio a conocer detalles sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un financiamiento de $1.3 millones.

Según Zelaya, este total sería distribuido en tres años, del 2021 al 2023, para el déficit fiscal.

Esto luego que los bonos del país subieron el martes tras la declaración de gane del partido del Presidente Nayib Bukele en las elecciones legislativas del 28 de febrero.

“Hay muchas expectativas en los mercados internacionales, de tal manera que los eurobonos y el EMBI+ han tenido un comportamiento positivo en los últimos días. El EMBI+ es el indicador de mercados emergentes respecto de los bonos que emite Estados Unidos, este se ha movido positivamente 92 puntos básicos, hemos tenido casi un punto porcentual de reducción en nuestro nivel de riesgo país. Las tasas de intereses se estarían reduciendo”, destacó el ministro.

Asimismo, el funcionario destacó que el financiamiento estaría bajo condiciones, como en cualquier acuerdo con organismos internacionales; sin embargo, hasta fijarse las medidas específicas con las evaluaciones técnicas se podrán detallar cuáles son.

Aunque Zelaya reiteró que se descartan aumentos en impuestos.

En su lugar, señala que puede perseguirse la evasión fiscal, el contrabando y promoverse la firma electrónica, así como «concientizar» el gasto público.

Entre las dos opciones de financiamiento, un Acuerdo de Derecho de Giro, conocido como Stand-by (SBA) o Facilidad Extendida (EFF), el titular de Hacienda expresó que al país le conviene la segunda. Entre sus diferencias están los plazos establecidos para el pago.