Las «plazas fantasmas» de la Asamblea son empleados que trabajaban en casa por la pandemia, asegura Mario Ponce

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, se pronunció ante los señalamientos que ha recibido el Órgano de Estado de presuntas «plazas fantasmas» y traslados de empleados de grupos parlamentarios a ser institucionales de cara a la transición de legislatura el 1 de mayo con los diputados electos.

Según el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) y el mismo Gobierno a través del Presidente Nayib Bukele, han apuntado que son cerca de 1,200 de las denominadas «plazas fantasma».

“Increíble: De acuerdo a la primera información recabada, de las 2,400 plazas qué hay en la Asamblea Legislativa 1,200 serían plazas fantasmas. El 50 %, La mitad del personal sería personal falso. ¿Dónde están los “periodistas incómodos” reportando este escándalo?”, dijo el mandatario a través de su cuenta de twitter.

Por su parte, Ponce respondió que a partir del 1 de marzo regresaron a labores los trabajadores que se encontraban en sus hogares por la pandemia de COVID-19.

«Están las instancias correspondientes para que se investigue, el empleado institucional que por motivos de pandemia lo mandamos a la casa, a ese empleado no lo puedo perjudicar, hay que protegerlo, si hay bajo este criterio o planteamiento plaza fantasma, esas personas no están protegidas por ley. Están diciendo que estamos trasladando gente de grupos parlamentarios a la parte institucional, eso no es cierto. Que vengan el 1 de mayo e investiguen», indicó el legislador.

Sobre los empleados de los partidos políticos que integran el Congreso, aseveró que el contrato termina el 30 de abril.

«Diputado que perdió se va con su personal, no tengo por qué dejarlo en la parte institucional», agregó.

Ponce también criticó que uno de los políticos que se ha apuntado de forma severa las supuestas plazas, Guillermo Gallegos, haya sido Presidente del Parlamento que contrató el mayor número de personas en el órgano de Estado.

«Cuando él quiere tirar una piedra le van a caer mil porque es la persona que más mal ha administrado esta institución, si esta institución la hemos llevado a un presupuesto en gasto corriente, el pago de salarios a $55 millones es porque él ocupó todos los mecanismos para sobrecargar a la institución con todo ese montón de gente, ocupó hasta el seguro médico para contratar personal, no debería decir nada. Es la persona que menos debería hablar, mejor debería quedarse calladito, cada vez que él habla, él mismo se enreda y sabe que tiene los pies hinchados», expuso el actual diputado Presidente.