Pandillas y agentes estatales… responsables de desapariciones, según informe

Miembros de estructuras de pandillas y agentes estatales figuran como los principales responsables de desapariciones en el país, según informe de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

Este miércoles, la organización dio a conocer los resultados de la investigación sobre desaparición de personas, realizada entre los meses de julio de 2020 a febrero del 2021 a través de entrevistas y recolección de información con el Comité de Familiares de Personas Desaparecidas por la Violencia (Cofadevi), Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (Asdehu), el Instituto de Medicina Legal Dr. Roberto Masferrer (IML), la Fiscalía General de la República (FGR), al Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

De acuerdo con el Estudio, a pesar que la desaparición surgió como una modalidad criminal entre las pandillas por su funcionalidad para generar impunidad penal después del Conflicto Armado, esta actividad se proliferó como un «eficaz mecanismo para ocultar homicidios en el marco de acuerdos políticos con fines de rentabilidad electoral».

«Las desapariciones no sólo las ejecutan las pandillas, sino que también elementos de la PNC, el Ejército y particulares como mecanismo de venganza», mencionó Jeannette Aguilar, investigadora de Fespad.

Entre los posibles móviles de las desapariciones se enumeran:

  1. Por pandillas
  • Las niñas y mujeres como objeto de venganza y medio para marcar territorios.
  • Represalias por negarse a colaborar con las actividades del grupo a incorporarse a la pandilla.
  • Venganzas personales.
  • El paso a una zona “contraria”.

2. Desapariciones por particulares:

  • Mujeres desaparecidas por sus parejas.
  • Ajustes de cuentas con apoyo de pandillas.
  • Denominados grupos de exterminio.

También se menciona la omisión de investigación de parte de las autoridades.

«Hay una mutación en la forma de esconder cadáveres, se ha detectado que los cuerpos de las personas desaparecidas los están ocultando en manglares, esa manera de ocultar cadáveres en manglares se ha detectado en Jiquilisco departamento de Usulután», destacó Aguilar.