Gobierno a la espera que BCIE autorice financiamiento para cancelar FODES

Alcaldes acudieron a la Fiscalía por el impago del FODES. Foto: YSKL Archivo
Alcaldes acudieron a la Fiscalía por el impago del FODES. Foto: YSKL Archivo

El Gobierno de El Salvador estaría gestionando un financiamiento con entidades internacionales para cancelar la deuda de 11 meses del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES).

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró este martes, que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) estaría otorgando un fondo especial para cumplir con la deuda, la cual asciende a $392 millones 909 mil 241 dólares.

“Esperamos que esta o la otra semana, el Directorio se reúna y tengan una respuesta. Hoy tenemos una llamada con el BCIE y eso depende de qué podríamos hacer”, indicó el funcionario.

Unas 262 Alcaldías se vieron afectadas desde junio del 2020, por el atraso del FODES. Hacienda reiteró en varias ocasiones que el impago se debía a la crisis generada por la pandemia del COVID-19, la cual redujo la recaudación fiscal, aunque esta versión fue desmentida por los mismos Alcaldes en funciones, quienes presentaron demandas en la Fiscalía y auditorías a la Corte de Cuentas; el próximo 1 de mayo asume una nueva gestión en las municipalidades. 

Según la Constitución, el FODES se entrega mensualmente a las comunas y se nutre del 10% que recauda el Gobierno.

En febrero del 2021 la Sala de lo Constitucional, mediante un recurso de Amparo presentado por una de las municipalidades, ordenó a Hacienda a realizar las gestiones necesarias para cancelar la deuda. Asimismo, le ordenó a esta cartera de Estado a elaborar un calendario de transferencias, en donde se fije un día y el monto por cada comuna.

A inicios de abril, el Gobierno anunció que con la nueva legislatura se promoverá una reforma a fin de reducir el porcentaje de ley, es decir, de 10% pasaría a 6%, y se crearía una Dirección de Desarrollo Local, la cual evaluará las carpetas de proyectos que presenten los ediles.