«No se trata de una ley de inmunidad para funcionario, las farmacéuticas exigen ese respaldo»: Alabí por ley de uso de productos para tratar COVID-19

Ministro de Salud, Francisco Alabí. Foto: Cortesía.

«No se trata de una ley de inmunidad para ningún funcionario, para evitar o disimular cosas incorrectas. Es una ley que le permita a la población tener acceso en tiempo a las condiciones que se están solicitando», aseguró el Ministro de Salud, Francisco Alabí, sobre la ley aprobada en Asamblea Legislativa para el uso de productos para tratamientos médicos en situaciones excepcionales de la salud publica ocasionadas por la pandemia.

Referida normativa fue tildada como una ley de inmunidad o blindaje ante compras irregulares en la pandemia de COVID-19, misma que tiene retroactividad; es decir, aplicará en casos previos a su aprobación.

Médicos, enfermeras y farmacéuticas serán inmunes a demandas penales y responsabilidad civil por reclamos en la administración o uso de tratamiento para atender la pandemia contra COVID-19, como vacunas y antivirales.

Según Alabí, esta ley que fue solicitada por el Ministerio de Salud responde a exigencias de las farmacéuticas que distribuyen el antídoto contra el coronavirus.

«Son clausulas existen diferentes solicitudes de exoneración de las farmacéuticas en el marco de la estrategia de vacunación. Las farmacéuticas siguen exigiendo tener ese respaldo de que ante una situación cuenta con el sustento necesario para salir adelante. Esto lo tienen todos los convenios», dijo Alabí en una entrevista televisiva la mañana de este jueves.

La aprobación de la ley también tuvo tendencia en redes sociales como «#LeyAlabí», a lo que se pronunció el Ministro.

«Me da gracia cómo este grupo irrelevante está teniendo algún tipo de relevancia […] Ayer observamos una difusión mediática, información falsa. Esta ley obedece a situaciones que puede facilitar al país a tener acceso a ciertas estrategias, una es la vacunación, ¿qué tiene que ver exonerar? Ahí no dice funcionarios, ahí dice todo un sistema de salud tanto parte de la administración nacional como la parte contratante. Es una serie de participantes, no es solo el funcionario. Es un consolidado que permite las herramientas para tener convenios con otras farmacéuticas», expresó.