Los $30,00 que dará el Gobierno para utilizar la billetera Bitcoin no se podrán convertir a dólares, aclara Ministro

Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda. Foto: YSKL
Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda. Foto: YSKL

Por: Redacción YSKL

El uso del Bitcoin es opcional y los salvadoreños podrán hacer uso de esta criptomoneda y el dólar, aseguró este lunes, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

“Básicamente en su wallet van a tener las dos monedas. En dólares y Bitcoin, tú vas a convertirlo en el mismo momento y vas a recibir tus pagos en dólares”, reiteró el funcionario, en la entrevista de Hechos de Canal 12.

Según Zelaya, la aplicación “Chivo Wallet”, que pretende el Gobierno lanzar para operar el Bitcoin en el país, contará con “dos botones”, con los que se podrá seleccionar si recibe el pago en Bitcoin o dólares. Unas 4 millones de wallet se proyectan crear como máximo y como mínimo, 2.5 millones, de acuerdo a sus declaraciones.

Gobierno dará «recompensa» de $30 en Bitcoin al descargar aplicación para transacciones y conversiones

Presidente acusa a oposición de «sacar de contexto» Ley Bitcoin

“Tú aceptas Bitcoin, pero recibes dólares, en la wallet vas a tener dos botones, que digamos, cuando yo te transfiera a ti $200, tú me dices: ‘está bien, págame los $200 dólares’, yo te los voy a transferir, probablemente los haga en Bitcoin, y tú en tu wallet lo vas a recibir $200 dólares, así que no se está sacando el dólar como moneda de curso legal”, explicó.

Por otro lado, el funcionario manifestó que el Gobierno otorgará $30.00 a casa usuario que descargue en celular la aplicación «Chivo Wallet», según dijo, proyectan pagar esta bonificación, como un «incentivo» para motivar a la población a utilizar esta plataforma. Sin embargo, aclaró que este monto no se podrá convertir a Bitcoin.

«Los $30.00 que entregará el Gobierno son para usarlos, a través de la aplicación, no es que tú te agarras los treinta dólares y lo puedes ir a sacar al cajero, no, porque entonces estaríamos regalando el dinero, estamos incentivando el uso. Los treintas son para que tú vayas a mi tienda y me digas ‘Alejandro, te quiero comprar dos sodas, aquí te voy a pagar con mi aplicación, muéstrame tu celular, ok’. Tu wallet tendrá una anotación de Bitcoin, si me dices ‘te voy a pagar $2,00, ok, te recibiré dólares’, aprietas el botón recibir dólares, y ya, y te quedan $28,00, en anotación de Bitcoin», expuso.  

Diputadas del FMLN proponen incorporar plataformas y transacciones de Bitcoin para detectar casos de lavado de dinero

Inauguran segundo cajero de Bitcoin en La Gran Vía

«Pareciera que nuestro pueblo todavía le cuesta usar Tecnologías de Información, pero cuando te vas al terreno, te vas al mercado, a la calle, o algún lugar, ves gente usando móviles, usando aplicaciones (…) hay mucha gente que está muy familiarizada y la wallet del Gobierno es sumamente amigable con el usuario, con interfaz sumamente sencilla, no es obligación usarla, (la población) seguirán pagando efectivo, pero con el tiempo, se van a dar cuenta, de que es mucho más fácil usar la wallet del Gobierno y es mucho más seguro», enfatizó.

En cuanto a los fondos de incentivo, Zelaya dijo que el Gobierno destinará recurso propio y no se restarán de otras instituciones como Ministerios de Obras Públicas, Educación y Salud.