Jean Manes: EE.UU. conoce «de cerca» casos de corrupción que investigó la extinta CICIES

Jean Manes, Encargada de Negocios de EE.UU. Foto: Archivo.

Por: Redacción YSKL

La Embajada de los Estados Unidos tiene conocimiento de los casos de corrupción que habría detectado la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES). Así lo dijo este martes, la Encargada de Negocios de la sede, Jean Manes.

Extrapolando el debilitamiento institucional para perseguir la corrupción en el país, Manes preguntó: “¿qué ha pasado con todos esos casos? Nadie está hablando de eso. Habían casos pendientes y ¿Por qué la Fiscalía no está persiguiendo estos casos?”.

Durante la entrevista Frente a Frente, Manes fue consultada si estaba sabedora de los hallazgos de la comisión y razonó, que el funcionamiento de la CICIES, era financiada por la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, de acuerdo al convenio marco entre este organismo y el Gobierno de El Salvador.

Embajada de EE.UU. lamenta cierre de cooperación con la CICIES

“Casi todo dinero para apoyar la CICIES venía de los Estados Unidos. Sabíamos sobre los casos, obviamente había casos de corrupción cerca del Gobierno actual, que no se está persiguiendo”, matizó, haciendo alusión al papel del Ministerio Público salvadoreño.

La CICIES, instituida en septiembre del 2019, fue cerrada por el Gobierno de El Salvador, a inicios del 2021, luego de que la OEA nombrara como asesor de despacho al ex Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, que en ese entonces, era señalado de irregularidades en su administración.

Al rompimiento de la relación le siguió la Fiscalía General de la República (FGR), por órdenes del actual titular, Rodolfo Delgado. 

De acuerdo con Ronalth Ochaeta, ex Comisionado de la CICIES, este organismo había detectado inconsistencias en 12 contratos gubernamentales para atender la pandemia del COVID-19, que habrían suscrito 5 instituciones públicas.

En la Fiscalía General de la República (FGR), que administró Raúl Melara, se abrió un expediente contra el Ministerio de Salud, por reparos entorno a la adquisición de insumos para enfrentar la emergencia, así como contratos de construcción de hospitales.

La investigación se detuvo con la llegada del sucesor de Melara, Rodolfo Delgado. En su momento, Melara afirmó que la FGR actuó por aviso de la CICIES.