Organizaciones señalan que Ley contra actos de terrorismo podría ser interpretada para «criminalizar» manifestaciones

Marchas del 15 de septiembre culminaron en la Plaza Morazán del Centro de San Salvador. Foto: Cortesía.

Luego que la Mesa de Protección a Periodistas se pronunciara contra ataques a la prensa que estaría recibiendo desde el Gobierno, señalaron que se han interpretado leyes de forma «antojadiza», por lo que las manifestaciones como las marchas del 15 de septiembre pasado, incluso podrían «criminalizarse».

Una de las criticas que hizo la organización, fue a la vinculación que hizo el gobierno y el Presidente Nayib Bukele de un directivo de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), William Gómez, con uno de los manifestantes de las marchas que habló al oído a una mujer que rompió banners de Chivo, la marca de la billetera gubernamental para implementar el Bitcoin y que también destruyó parte de una cabina de transacciones que estaba fuera de servicio.

Sin embargo, la marcha contó con la presencia de grupos de «encapuchados» que comenzaron a dañar la propiedad privada, incendiaron una motocicleta y quemaron un puesto de cajero de bitcoin «Chivo»; los manifestantes no se identificaron con alguna organización, por lo que fueron señalados como «infiltrados del gobierno».

Fueron estos actos que han sido catalogados como terrorismo por personas del Ejecutivo.

“Han calificado de terroristas a estas personas y eso da pie a que nuestra actual ley contra el terrorismo pueda ser interpretada antojadizamente para criminalizar nuestro derecho a manifestarnos en las calles”, expuso Herbert Serafín, de Fespad.

Recientemente, también fue quemada una unidad móvil del Consulado de Long Island, en Estados Unido, que fue atribuido por el Gobierno, a miembros de ARENA y FMLN.

«Estos son actos de terrorismo. Están desesperados por recuperar el poder y no les importa lo que tengan que hacer para lograrlo», se pronunció el mandatario.

«“colaboradores, apologistas y financistas, quedan comprendidos dentro del concepto de “terroristas”, en sus diferentes grados y formas de participación, e independientemente de que tales…organizaciones delictivas tengan fines políticos, criminales, económicos” – Inc. 22-2007», respondió el Asesor Jurídico de Presidencia, Javier Argueta.