FESPAD: “Poner en función el aparato publicitario del gobierno para atacar a una sola, pero muy valiente mujer es un acto indiscutiblemente sistemático y misógino”

Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Para la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) la demanda de difamación que interpuso la Diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda, contra la investigadora en temas de seguridad, Jeannete Aguilar, no se configura en los delitos planteados.

El sábado 4 de diciembre, Aguilar replicó una supuesta noticia de una cuenta de twitter que fue borrada, en donde señalaba que Pineda, se habría sometido a procedimientos quirúrgicos costeados con fondos públicos.

“Como dice Pepe Mujica el gran problema de muchos políticos es que quieren vivir como una minoría y no como la mayoría a la que deben representar”, escribió en twitter Aguilar replicando la publicación de la cuenta @AlertaNews24Sv, que básicamente emulaba el perfil @AlertaNews24, que informa sobre temas internacionales.

Para FESPAD, ninguna palabra de la respuesta de Aguilar pone en entredicho la fama o reputación de la parlamentaria: “En ningún momento ha emitido un juicio de valor o realizado una alusión personal de la servidora pública”.

“No hay una acción donde le atriubuya una conducta o una calidad y por lo tanto la publicación no es objetivamente ofensiva. Tampoco concurre con el elemento de atacar el honor de la diputada”, explican.

“La pretensión de configuración de un delito no es dable”, remarca la organización de abogados.

La Fundación se mostró preocupada que se apliquen interpretaciones a derecho “obedeciendo a caprichos con intereses personales” y que se instrumentalice el sistema de justicia para acallar voces que discrepan con la narrativa oficial y perseguir defensores de derechos humanos.

“Poner en función el aparato publicitario del gobierno para atacar a una sola, pero muy valiente mujer es un acto indiscutiblemente sistemático y misógino”, señalaron.

Mientras tanto, Pineda ha solicitado a un Juzgado de Sentencia, que la académica ofrezca una disculpa pública.