Ex funcionario del FMLN acusado de recibir sobresueldos se someterá a procedimiento abreviado a cambio de reducción de condena

Hugo Flores Hidalgo, ex Viceministro de Agricultura fue capturado en junio pasado acusado de Enriquecimiento Ilícito y Lavado de Dinero. Foto: Cortesía.
Hugo Flores Hidalgo, ex Viceministro de Agricultura fue capturado en junio pasado acusado de Enriquecimiento Ilícito y Lavado de Dinero. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Juzgado 3° de Instrucción de San Salvador, avaló el otorgamiento de medidas alternas a la detención para el ex viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Alexander Flores Hidalgo, procesado por Lavado de Dinero y Activos.

La Fiscalía General de la República (FGR), lo acusa de acumular un patrimonio injustificado de $174,000, que habrían sido obtenidos como pagos adicionales a su salario por parte de la Presidencia de la República que dirigió el ex presidente Mauricio Funes (2009-2014).

Interpol elimina difusión roja contra Sánchez Cerén y exfuncionarios del FMLN

Familiares de exfuncionarios del FMLN detenidos denuncian «violaciones a derechos humanos»

En audiencia especial de revisión de medidas que se llevó a cabo este martes 21 de diciembre, se resolvió que el ex funcionario tendrá medidas cautelares a la detención provisional decretada el 27 de julio por el Juzgado 2° de Paz de San Salvador.

Actualmente guarda prisión en el Centro Penal La Esperanza y según la resolución, saldrá el miércoles en arresto domiciliar y como medida adicional no deberá salir del país o cambiarse de residencia.

El beneficio se produce por un acuerdo entre Flores y la FGR, en el cual acordó confesar que lavó el monto señalado a cambio de la reducción de años en la cárcel. El juzgador validó los argumentos en virtud que ya guardaba arresto provisional y porque el caso aún se encuentra en la fase de investigación.

Sobre el proceso

Según la Fiscalía, esta «Operación Desfalco» proviene del caso Saqueo Público, en el que se acusa al expresidente Mauricio Funes, exfuncionarios y familiares de la sustracción de $351 millones del erario público.

La tésis del ministerio público indica que los acusados, cometieron el delito de enriquecimiento ilícito cuando se les dio una especie de estipendio, fuera de los esquemas legales, que provenían de la cuenta de gastos reservados de la Presidencia; por otro lado, el dictamen los señala que incurrieron en cargos de lavado porque los fondos no eran declarados ante el fisco.

En el caso de Enriquecimiento Ilícito, la Fiscalía presentó una demanda civil para retribuir los fondos defraudados al Estado. La defensa asegura que la acusación sería nula, debido a que para el delito de enriquecimiento ilícito se necesita información y diligencias de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, misma que aseguran, no se ha ingresado por la Fiscalía, por lo cual, el delito de lavado no se configuraría.

Son 10 los acusados, según la representación fiscal, de los cuales, solo 5 han sido detenidos y el resto se encuentra «prófugo»:

Presentes y capturados el jueves 22 de julio:

  • Carlos Enrique Cáceres Chávez, exministro de Hacienda: por recibir $210,000.
  • Elvia Violeta Menjívar Escalante, ex viceministra de Salud: $177,000
  • Hugo Alexander Flores Hidalgo, ex viceministro de Agricultura: $174,000.
  • Erlinda Hándal Vega, ex viceministra de educación, ciencia y tecnología: $162,000.
  • Calixto Mejía Hernández, ex vice ministro de trabajo: $208,000.

Cáceres, Flores y Mejía fueron llevados al sector 9 del Centro Penal «La Esperanza», mejor conocido como «Mariona».

Menjivar y Hándal se encuentran en el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas para Mujeres de Ilopango, también conocido como «Cárcel de Mujeres».

Ausentes bajo órdenes de captura:

  • Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas: $290,000.
  • Lina Pohl, exministra de Medio Ambiente: $177,000.
  • Belarmino López, exministro de Agricultura: $565,000.
  • Salvador Sánchez Cerén, ex vicepresidente de la República: $530,000
  • Manuel Melgar, exministro de Justicia y Seguridad Pública: $150,000.