Economía salvadoreña creció 11.7% hasta el tercer trimestre del 2021

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

La economía salvadoreña creció en el tercer trimestre del 2021 impulsada por un mayor gasto del consumidor, inversión del sector privado, aumento del gasto de programas sociales, vacunación contra coronavirus y mayor demanda de los socios comerciales.

Por: Redacción YSKL

La economía de El Salvador registró un crecimiento del 11.7% en el tercer trimestre del año 2021, consolidando el proceso de recuperación económica inicialmente estimado tras los efectos de la pandemia, informó este jueves, el Presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país (la producción total de todos los bienes y servicios originados)) fue en el período julio-septiembre de $7,114.7 millones, traduciéndose en un incremento de $1,162.9 millones respecto al mismo período de 2020.

El valor corriente acumulado entre los tres trimestres asciende a #20,952.1 millones.

El buen desempeño respondió principalmente a un gasto del consumidor mayor a lo esperado producto del aumento del salario mínimo y apercibimiento de remesas familiares; inversión privada, aumento en el gasto social por parte del Gobierno, mayor demanda de productos salvadoreños de socios comerciales y el turismo de extranjeros, según Rodríguez.

18 de 19 actividades económicas que conforman el PIB, registraron un incremento anual en su producción, la lideran Transporte y Almacenamiento; Administración pública y defensa; Actividades de alojamiento y de servicios de comidas; Industrias manufactureras.

Los principales servicios exportados son: viajes ($795.3 millones); manufactura ($341.6 millones); servicios de mantenimiento y reparación ($275.3 millones) y call center ($352.9 millones).

Los viajeros nacionales y extranjeros dejaron $795 millones en ingresos al país, incrementando la actividad comercial en un 145%, con relación a 2020.

Además, crecieron otros rubros como servicios profesionales, industria, comercio y reparación de vehículos automotores, esto gracias a la vacunación COVID-19.

El gasto privado ha tenido un crecimiento de 11.6%. “El incremento de las remesas, la readaptación de patrones de consumo, ahora las empresas no necesitan movilizarse, ahora hay aplicaciones móviles, y también al incremento del salario mínimo que permite mayor capacidad de compra, podemos resaltar las más importantes razones de este incremento”, explicó Rodríguez.

La inversión extranjera para los primeros nueve meses del año se calcula en $409 millones, una variación del 45% comparado al 2020 y 4.3% con 2019. “Las empresas que están invirtiendo, no solo invierten más, sino que reinvierten las utilidades en El Salvador, registramos $537 millones”, aseguró Rodríguez, detallando que este sector corresponde a la actividad financiera, industria y comercio, provenientes de Estados Unidos, Panamá y España.

Hasta septiembre el Instituto Salvadoreño del Seguro Social registra 897,770 empleos formales, una diferencia de 69,145 empleos adicionales que se tenían contabilizado el año pasado.

La inflación anual se mantiene en 6.2%, la subyacente 3.5% y mensual 0.8%.

Las exportaciones crecieron $6,062 millones, al tercer trimestre recuperó el ciento por ciento de la producción que se tenía en 2019, que fue de 11%. «En 10 de 11 meses de 2021 hemos llegado a promedios mensuales de $550 millones; además se sumaron 192 empresas que ingresar a participar en las actividades del comercio exterior, haciendo un total de 2,453 empresas exportadoras».

El Fondo Monetario Internacional pronosticó un crecimiento para finales de año del 10.3%, siendo el segundo más alto de Centroamérica, solo debajo de Panamá; aunque el Presidente del BCR estimó que seguiría siendo un aumento considerable con respecto a la cifra del tercer período.