Unión Europea lanza proyecto para ayudar a 1,800 familias salvadoreñas

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La Unión Europea anunció este miércoles sobre su financiamiento de proyecto para promover la resiliencia y fomentar el empleo en 12 municipios del departamento de San Miguel, ubicado en el corredor seco.

Según explicó el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en El Salvador (FAO), Diego Recalde, el proyecto tiene un alcance de 1,800 hogares, con la formación aproximadamente 200 grupos agrícolas.

«Se trata sobre todo el tema de pobreza, hambre, migración, y da una alternativa de vida a las familias que están en las zonas rurales, en zonas más complejas de inseguridad y de pobreza», explicó el representante de la FAO.

Además, explicó que el proyecto ofrece actividades que brindan innovación y tecnología que ayudará a los grupos a expandirse de manera individual, accesando a créditos y asistencia técnica que les permita poder establecer negocios propios.

Recalde también habló sobre los resultados que se han obtenido tras las primeras intervenciones que se han llevado a cabo, ante lo que afirmó que alrededor de 165 grupos han recibido capacitaciones.

«Son de momento 164 grupos ya organizados que han recibido capacitaciones y están ya en producción. Está es la primera fase que se ha completado, y es la fase más complicada porque hay que identificar los grupos, capacitarlos, darles asistencia técnica especializada para cada una de sus ramas», expresó Recalde.

Ante esto, afirmó que se debe percibir como una gran oportunidad para implementar negocios en El Salvador que giren en torno a la subsistencia, los medios de vida y la alimentación.

El representante de la Unión Europea en El Salvador, François Roudié, por su parte dio a conocer que la Unión Europea invirtió aproximadamente $7.2 millones de euros para ayudar a las municipalidades a afrontar el desafío económico que resultó debido al COVID-19.

«El objetivo es enfocarse en Corredor Seco, provincia de San Miguel, e intentar ayudar a las comunidades principalmente para hacerse más fuertes y afrontar lo que es el desafío económico, consecuencia del COVID, por lo que hemos visto dificultad de vender, de producir, dificultad de encontrar insumos», informó Roudié.

El proyecto también es implementado en Honduras y Guatemala, y está previsto que continúe realizándose por todo un año.

Con esto se espera generar oportunidades y reducir los flujos migratorios a través de una producción de alimento sostenible, sobre todo en el contexto actual, en el cual la inflación está perjudicando a la población, debido a la alza de precios en la canasta básica.