Defensoría retiró de mercado 50,000 productos alimenticios vencidos

Defensoría del Consumidor realiza inspecciones de precios de los productos alimenticios que gozan de exenciones de aranceles. Foto: Cortesía.
Defensoría del Consumidor realiza inspecciones de precios de los productos alimenticios que gozan de exenciones de aranceles. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La Defensoría del Consumidor ha retirado más de 50,000 productos vencidos del mercado en casi cuatro años.

Así lo confirmó el presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, quien destacó que las pesquisas permitieron el retiro de los productos.

“En el actual periodo de Gobierno, hemos retirado del mercado más de 50,000 productos vencidos, gracias a una ardua labor en la que nuestros equipos visitan diferentes comercios”, dijo el funcionario.

Asimismo, informó que periódicamente programan verificaciones en supermercados, tiendas de conveniencia, restaurantes, hoteles y establecimientos que venden productos empacados, para garantizar su inocuidad y vigencia. “Vamos a verificar que se encuentren con fecha vigente”, reiteró Salazar.

Además, insistió en que esta violación a la Ley del Consumidor es una práctica que debe ser abolida por los proveedores, sobre todo de alimentos, por el alto riesgo que representan para la salud de los compradores.

“Los productos vencidos son un problema que se debe corregir en nuestro país, de cara a la existencia de riesgos para el consumidor”, destacó.

En cuanto a la aplicación de sanciones a los proveedores, por violaciones a la Ley del Consumidor, detalló que se han impuesto más de $150,000 en multas a raíz de las verificaciones que ejecutan sobre los precios de alimentos.

En otro orden, el titular de la DC aseguró que la institución desde ya se encuentra implementando el plan de verificaciones correspondiente a las vacaciones de Semana Santa, para garantizar la protección del bolsillo y la salud de la población, durante esta época muy especial.

El plan incluye verificación de precios en ofertas de hospedaje, sobre todo, en hoteles de playa y compra de boletos aéreos, con el objetivo de evitar abusos por parte de las aerolíneas y agencias de viaje.