Firman Primer Acuerdo de Producción Limpia

Imagen de Cortesía.
Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Ministerio de Economía (MINEC), anunció este miércoles que se suscribió el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL), en El Salvador, con el cual se espera que las empresas alcancen una mayor productividad y competitividad.

“Hoy daremos paso a la firma del primer acuerdo de producción industrial en El Salvador, con un estándar internacional. Este acuerdo se enmarca dentro del Programa de Industrias Sostenibles, que venimos implementando, de la mano con la Corporación Financiera Internacional, IFC, del Banco Mundial, desde el 2021”, detalló la Ministra de la institución, María Luisa Hayem.

Seis instituciones de Gobierno firmaron el convenio: El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Salud (MINSAL), Ministerio de Trabajo, la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), Dirección General de Aduanas, y la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM). 

Hayem agregó que representantes del sector empresarial se unieron al proyecto, para comprometerse a cumplir, de manera voluntaria, una serie de acciones.

“Las empresas que se unan tendrán muchos beneficios. Uno de ellos es definir mecanismos para optimizar el uso de residuos generados por las empresas, a través de la recuperación de uso y reciclaje”, explicó la funcionaria.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Aristos Inmobiliaria, Edwin Escobar, quien también formó parte de la firma voluntaria, destacó que este tipo de proyectos son de importancia para el medio ambiente.

“Es un esfuerzo que hemos venido trabajando por más de 10 meses todos los ministerios, direcciones, y entidades aquí en conjunto, y hoy meramente es el comienzo.Hemos trabajado mucho sólo para poder dar inicio a este nuevo proceso, donde la sostenibilidad en El Salvador va a comenzar a vivirse”, expresó Escobar.

El acuerdo comprende un periodo de duración de 15 meses, en el que se tiene por objetivo que las empresas alcancen las metas de productividad y competitividad sostenible.