Costo de alimentos impacta en la situación económica de los salvadoreños, según estudio

Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

Los salvadoreños consideran que su situación económica se ha visto principalmente afectada en el costo de los alimentos, según el  “VII Estudio de Humor Social y Político: «somos lo que pensamos…»”, realizado por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Según el sondeo, el 58.7% de los consultados consideran que tienen una «situación económica regular»; mientras que un 15.4% estima que el 15.4% dice que es «mala».

Por su parte, solo el 3.6% de los participantes en la encuesta consideran que tienen una «excelente situación económica»; y un 21.9% asegura que está «bien».

Al respecto, el Director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UFG, Óscar Picardo, aseguró que “la situación económica tiene correlatos en unos temas concretos, y no estamos ni bien ni excelente”.

El principal aspecto que destacan los encuestados en cuanto a la economía en el país es que “el costo de la vida se ha elevado” (30.8%); seguido por “el dinero no alcanza” (29.0%). 

En ese mismo sentido, el 14.1% de los consultados dice “estar feliz con su empleo”; un 10.5% “necesita un mejor empleo”; y un 7.9% “no tiene empleo”.

“Donde la gente está viendo mayores problemas es en el costo de alimentos, 38%; le sigue costo de las medicinas, 15%; el costo de servicios, 14% (…) Entonces, está bien clara la foto. «Mi economía está regular, no me alcanza el dinero»; y lo que está subiendo son sobre todo los alimentos, destacadamente, y en menor medida, medicinas y servicios”, dijo el experto, este jueves, en la entrevista Frente a Frente.

Según los resultados del estudio, el punto en el que “se perciben mayores problemas” es en el costo de los alimentos (38.2%); así como en el costo de las medicinas (15.3%); de servicios básicos (14.8%); y de vivienda (10.7%).

Los rangos más bajos se concentran en el precio del transporte o derivados con un 6.3%; costos financieros o bancarios, con un 5.9%; nuevas necesidades económicas, con un 4.6%; y el costo de la educación, con un 4.3%.

Otro punto importante que destaca el sondeo es que un 39.4% de los participantes afirma que “en su familia alguien dejó de estudiar en algún momento por el costo de la vida”; mientras que un 59.9% aseguró que no; y un 0.7% optó por no responder.

El sondeo registra las respuestas de 1,233 personas mayores de 18 años, consultadas casa por casa, a nivel nacional, entre el 17 y el 21 de abril de este año, bajo la técnica de registro de cuestionario individual estructurado.