Encuesta señala que escrutinio de elecciones presidenciales y legislativas fue un factor para no ir a votar

Por Redacción YSKL

La afluencia de votantes se redujo durante la segunda jornada electoral celebrada el 3 de marzo, en contraste con la percibida el 4 de febrero, según el “VII Estudio de Humor Social y Político: «somos lo que pensamos…»”, realizado por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Un 76.8% de los encuestados asegura que fue a votar en las elecciones presidenciales y legislativas; mientras que un 23.0% dice no haber asistido. 

En estos casos, la justificación más frecuente fue «tenía otros compromisos» (24.5%); y «no me interesa la política» (23.5%); además de un 29.3% que expresan tener «otra razón».

En cuanto a los comicios municipales y de diputaciones al Parlamento Centroamericano, la cantidad de participantes que afirman haber votado desciende a un 62.9%; dejando un 36.7% que no votó.

«Una respuesta similar, pero ahí aparece con 2.6(%), por la mala experiencia del escrutinio de la elección, eso fue un motivo adicional para no ir a votar», dijo el Director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UFG, Óscar Picardo, este jueves, en la entrevista Frente a Frente.

Ante esto, los consultados argumentan que «tenían otros compromisos» (26.7%); «ningún candidato me convence» (20.9%); «no me interesa la política» (15.9%); además de «la mala experiencia del escrutinio de la elección anterior» (2.6%).

El sondeo registra las respuestas de 1,233 personas mayores de 18 años, consultadas casa por casa, a nivel nacional, entre el 17 y el 21 de abril de este año, bajo la técnica de registro de cuestionario individual estructurado.