Cámara de lo Penal de Occidente revoca libertad a alcalde de Coatepeque

La Cámara de lo Penal de la Primera Sección de Occidente revocó la libertad condicional que le había otorgado el Juzgado de Paz de Coatepeque al alcalde de ese municipio, Jorge Alberto Rivas, quien es acusado por los delitos de peculado y negociaciones ilícitas.

Además, la instancia superior ordenó al Juzgado 2º de Instrucción de Santa Ana, que es a donde fue remitida la causa para la continuación del proceso, gire la orden de captura judicial para que la Policía Nacional Civil (PNC) haga efectiva la detención.

La decisión se da luego de un recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía General de la República (FGR) no sólo contra el alcalde, sino contra otras 32 personas más acusadas de los mismos delitos, de las cuales la Cámara de lo Penal confirmó la decisión del Juzgado de Paz de que 28 sigan en libertad mientras continúe el proceso; y ordenó que otras cuatro más continúen también en libertad pero que paguen una caución económica de $3,000 cada uno.

Estos últimos imputados son Guillermo Antonio Chávez Jaco, tesorero municipal; Luis Enrique Vanegas Hernández, jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI); Milton Roberto Figueroa Morán, ex síndico; y José Gilberto Menjívar Guardado, síndico municipal.

Los hechos por los que los 33 imputados están siendo procesados ocurrieron, según la acusación fiscal, en los períodos 2012-2015 y 2015-2018, cuando supuestamente participaron en 11 proyectos por los que se pagó más de 400 mil dólares, pero que nunca se ejecutaron.