Inicia proceso contra el ex Diputado del PCN, Roberto Silva Pereira

El Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador desarrolló este martes la audiencia preliminar contra el ex diputado del PCN, Roberto Carlos Silva Pereira, de 45 años de edad, acusado de cohecho activo y casos especiales de lavado de dinero y de activos.

La jueza ha programado la resolución para el viernes 12 de febrero.

Al inicio de la audiencia las partes presentaron sus incidentes, los fiscales solicitaron incorporar otros elementos de pruebas y pidieron la modificación del delito de casos especiales a lavado y activos, según la Fiscalía General de la República (FGR), porque Silva utilizó el sistema financiero y ocupó testaferros para ocultar sus operaciones.

La defensa solicitó la prescripción penal por consiguiente otorgar el sobreseimiento definitivo para su cliente, al respecto la jueza resolvió no ha lugar por lo que continuó el desarrollo normal de la audiencia.

Pereira Silva enfrentó la audiencia a través de videoconferencia desde el Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, lugar donde se encuentra guardando prisión desde el 8 de enero de 2020, cuando fue detenido por la Interpol en el Aeropuerto Oscar Arnulfo Romero luego de ser deportado de Estados Unidos.

Según el dictamen fiscal, los hechos atribuidos al ex legislador suplente supuestamente ocurrieron durante los años 2002 hasta marzo de 2006 antes de su elección como diputado, un reporte de operaciones sospechosas fueron detectadas en una cuenta de Óscar Contreras, sub gerente del Banco Hipotecario en la zona oriental (condenado) y que según la fiscalía mantenía una amistades con Silva.

De acuerdo a la hipótesis fiscal, el imputado mantuvo negocios con al menos 25 alcaldes de la zona oriental a quienes ofrecía el 10% del concurso de la obra, como dádivas para que les adjudicaran los proyectos, sin pasar por el procedimiento que exige la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), con estas transacciones, Silva Pereira aumentaba su patrimonio de manera ilícita.

Silva supuestamente creó las sociedades CED, S.A y Provecom, para captar los fondos de las municipalidades, estipula el dictamen fiscal.

De acuerdo a la FGR, los fondos que disponía el ex Diputado, los colocaba en el sistema financiero para luego estratificarlos comprando bienes inmuebles, vehículos de lujos, yate, gastos suntuosos que tenía el procesado y su esposa; y que según la pericia ronda los $14 millones.

Por su parte la defensa señaló que en algunos casos citados en el dictamen “no se cumplió con la ley LACAP, pero eso otro delito no lavado de dinero”.