Corte de Cuentas investiga 21 auditores de la zona oriental que limpiaban auditorías de 12 Alcaldías

La Presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) Carmen Elena Rivas confirmó que están investigando a una supuesta red de auditores en el oriente del país, que se encargaban de limpiar irregularidades a varias Alcaldías.

Rivas dijo que la Dirección Jurídica del ente contralor, inició las pesquisas por una denuncia anónima que afirmaba que había al menos doce alcaldías involucradas en pagos de sobornos a auditores de la CCR para desvanecer observaciones en los exámenes contables.

“Hemos recibido algunas denuncias, ya nuestra normativa interna establece el tratamiento que le tenemos que dar cuando una denuncia se refiere a personal de la propia institución y se están haciendo las investigaciones a efecto de indagar lo que dice la denuncia”, afirmó Rivas.

Según el Diario de Hoy, las alcaldías mencionadas en la denuncia son las de Chilanga y Meanguera (Morazán), Lolotique, Quelepa y Chinameca (de San Miguel), Bolívar (La Unión), Alegría, Jucuarán, San Francisco Javier, Santa Elena, Nueva Granada y Berlín (Usulután), aunque en el caso de Berlín, no se menciona cantidades de dinero entregados a la supuesta red.

Entre 10 mil y 40 mil dólares cobraban 21 auditores de la CCR, según el medio escrito. Varios jefes municipales negaron los señalamientos.