MOP denunció a la Alcaldía de San Miguel por no instalar drenajes en Avenida Roosevelt

Por Javier Ponce


El Ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Herrera interpuso en la Fiscalía General de la República (FGR), un aviso penal contra la Alcaldía de San Miguel, por daños y perjuicios a bienes públicos.


Según explicó, la comuna se comprometió en el convenio suscrito el 2 de diciembre de 2017, a que colocarían drenajes subterráneos en la Avenida Roosevelt de San Miguel; y por su parte, el Fondo de Conservación Víal (FOVIAL), institución adscrita a MOP, remodelaría el tramo.


“Lo que sucedió (…) fue que en Mayo de 2017, se inició las obras del FOVIAL, las cuales terminaron el 2 de febrero de 2018, pero la Alcaldía de San Miguel no hizo ninguna obra.Hemos revisado la calle, el estado actual y hemos visto cierto deterioro por el tema de drenajes”, señaló.

El ministro denunció que la vida útil de los 1.8 kilómetros de calle, es cada vez menor. Por lo que se tiene que realizar otras intervenciones, generándole otro costo al Gobierno.


“Lo que venimos a manifestar hoy es ese gasto que va a tener el estado por no tener drenajes en esa calle, y que se ha incumplido el convenio con el FOVIAL”, subrayó.

Herrera afirmó que esa es la razón por la que esta vía es propensa a inundarse en temporada lluviosa. Esta fue la razón por la que el costo de la obra se elevó, a lo que inicialmente estaba programada: 3.8 millones de dólares, más 315,000 dólares en supervisión.


“Al final fueron 4.2 millones de dólares que costó y se tuvieron que hacer ciertas órdenes de cambio, porque el tema de las inundaciones ya estaba afectando algunos tramos intervenidos”.


El funcionario aseguró que la Alcaldía ya tenía licitada a la empresa que instalaría los drenajes y el monto a invertir (1.2 millones), pero a la hora de adjudicar “sacaron el punto (de la reunión) del Concejo”.


“No sabemos dónde está ese dinero”, sentenció.


Por otra parte, Herrera afirmó que están revisando todos los convenios municipales, que firmó el MOP en otras administraciones.