Con 11 votos, los diputados de la Comisión Política emitieron dictamen desfavorable ante la petición de ratificación de decreto de Estado de Emergencia emitido por el Presidente de la República, Nayib Bukele, el pasado domingo 31 de mayo, ante los daños causados por la Tormenta Amanda.
De acuerdo con los legisladores, esta petición es improcedente, debido a que la resolución de la Sala de lo Constitucional, indicó que solo la Asamblea Legislativa puede decretar dicha emergencia bajo solicitud de la Presidencia con el respectivo informe de la Comisión de Protección Civil.
Por lo tanto, señalaron que es inconstitucional ratificar dicho decreto, pues no es facultad del Presidente siempre que el Congreso esté en facultad de reunirse, como fue establecido en referido fallo de la institución constitucional.
Según los diputados, el Gobierno debió enviar una petición de decreto, no una ratificación.
Asimismo, hicieron referencia a la sentencia de la Sala cuando expresó que de no existir una petición por el Ejecutivo, no se puede proceder a decretar la emergencia; es decir, sin el informe, no es posible emitir dicho decreto.