Fiscal General negó que se presentó una ley de cuarentena en la reunión con Presidente y autoridades

El Fiscal General Raúl Melara manifestó que en una reunión con autoridades del Gobierno, Magistrados de la Sala de lo Constitucional, líderes de gremiales y un representante de un partido político, celebrada el 27 de abril, no hubo ningún acuerdo bajo la mesa, esto a raíz de las declaraciones que hizo el Presidente Nayib Bukele en cadena nacional del 13 de junio.

En la transmisión al país, el mandatario expuso que la ley de cuarentena se logró en común acuerdo de los presentes, pero aun así, la Sala la declaró inconstitucional.

“Lo que hubo fue un acuerdo que debía existir un cuerpo normativo emanado de la Asamblea Legislativa que respetara el orden constitucional establecido en el país”, aclaró el jefe del Ministerio Público a Diario El Mundo.

Melara agregó que el encuentro se trató de “cooperación entre las instituciones que la misma Constitución nos obliga (…) pero no es cierto que se haya presentado un cuerpo normativo como tal”, algo que Bukele –aseguró el funcionario- reconoció que buscaba el apoyo de los sectores reunidos para impulsar medidas de distanciamiento más estrictas ante el avance de la pandemia COVID-19.

Bukele expresó que en la reunión participó Melara junto con el Embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson; el jefe de Diputados de ARENA, Carlos Reyes; el presidente en ese tiempo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal y los cinco magistrados del tribunal constitucional, incluido el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Armando Pineda, así como un delegado de la referida sala y uno de los abogados de Casa Presidencial.

«Estuvimos conversando y llegamos a un acuerdo de la ley de cuarentena y nos dijeron en esa reunión que necesitábamos una legislación que regulara la cuarentena y ahí llegamos al acuerdo de hacer la ley de cuarentena, por eso vieron que de repente ARENA aprobó la ley de cuarentena porque era producto de un consenso que tuvimos con la Sala de lo Constitucional», reveló aquel sábado.

Pero una vez cancelada, el presidente denunció que «Ahí nosotros nos dimos cuenta que con estas personas no se puede negociar, no tienen palabra, son personas que simple y sencillamente están para bloquear y sabotear al Gobierno y lo peor, al pueblo salvadoreño», aseveró.