TSE analiza 25 casos de campaña adelantada cometido por «políticos, candidatos y ministros»

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está analizando 25 casos de campaña adelantada que se dieron durante la atención en la cuarentena por COVID-19, elecciones internas partidarias y entrevistas a medios de comunicación, aseguró el Magistrado Noel Orellana.

“Hay partidos políticos, candidatos y Ministros, en este momento no puedo identificar a la persona ni los municipios; por principio de inocencia hay que seguir el proceso. Ya estamos evaluando 25 procesos abiertos, algunos ya fueron depurados y estamos deduciendo responsabilidades”, afirmó.

Aunque no especificó cuántos casos se están resolviendo por la vía administrativa, Orellana afirmó que están recibiendo la documentación por parte de los políticos señalados en incurrir en esta práctica.

El Magistrado del TSE afirmó que los señalamientos son por diferentes causas y dependiendo la gravedad de la infracción, los denunciados enfrentan inhabilitación de la candidatura o multas.

“Hay inclusive (casos) en las internas de los partidos, la repartición de ayudas a víctimas del COVID. Algunas declaraciones que se han vertido en medios de comunicación, incitando al voto. No puedo adelantar criterios, pero puedo decir que seremos drásticos y responsables con estos procesos”, añadió.

El TSE espera depurar todas las denuncias a más tardar el 28 de noviembre de 2020; fecha que coincide en la presentación de todos los documentos por parte de los aspirantes a cargos públicos. 

De acuerdo al calendario electoral, la propaganda para diputados iniciará el 27 de diciembre de 2020 y la de Concejos Municipales el 24 de enero de 2021. Ambas campañas terminarán el 24 de febrero de 2021.

Tras celebrar las elecciones el 28 de febrero, los partidos tienen hasta el 2 de marzo para presentar recursos de nulidad y el TSE tendría hasta el 8 de marzo para dar un fallo. El escrutinio final se ha previsto del 2 de marzo al 17 de marzo y también los partidos pueden presentar recursos de nulidad de escrutinio.