El Mozote: Frustrado el cuarto intento en ingresar a una instalación militar para conocer archivos

El personal militar de la Brigada de Artillería de Fuerza Armada, en San Juan Opico, La Libertad, no permitió el ingreso al Juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, en un intento para ingresar y conocer los registros relacionados a la masacre de El Mozote y Sitios Aledaños, ocurrida el 11 de Diciembre de 1981.

Esta sería la cuarta diligencia que el juzgador no pudo realizar, debido a la negativa de la institución castrense.

Una oficial y una jurídica del Ejército, desde una caseta al lado de la entrada, le manifestó a Guzmán, que no habían sido notificadas de su llegada “por nuestro escalón superior”, por lo tanto, no podían entrar.

 

El juez reclamó que ya habían sido notificados, pues la instancia judicial envió una correspondencia al Presidente Nayib Bukele y el Ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, que daba cuenta de las inspecciones.

“Esta diligencia fue debidamente notificada, la resolución es del 15 de junio. Se notificó al Presidente y también al Ministro de Defensa, y no me cabe duda que quienes dirigen esta unidad hayan sido notificados y me extraña que usted diga que no tiene conocimiento de esto”, increpó Guzmán a las representantes castrenses.

Además, la oficial de servicio, quien no se identificó, le dijo a Guzmán que los documentos en cuestión habían sido entregados por el Presidente Nayib Bukele al Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera.

“No, fíjese que no tenemos ningún documento, nosotros necesitamos un documento que nos ordene dar el acceso a las instalaciones, recuerde que la Fuerza Armada no es parte del proceso, entonces nosotros nos amparamos de acuerdo al artículo 168, numeral séptimo y por el cual el señor presidente ya fue entregada la información que se requirió por su persona”, añadió la oficial.

Guzmán aseguró que dichos archivos, supuestamente desclasificados, no han sido entregados.

Fuerza Armada negó el acceso a la inspección de archivos militares en el caso El Mozote que iniciarían este lunes

El Mozote: Fuerza Aérea negó a Juez el acceso de archivos militares

 

Por tercera ocasión, niegan al Juez del caso El Mozote ingresar a una base militar para inspeccionar archivos

 

“No se nos ha entregado ninguna información. Los expedientes o archivos que el señor Presidente dijo, extrajo de diferentes unidades militares, en ningún momento las ha hecho llegar….él (Bukele) manifestaba en algunas ocasiones de que no existe más información, pues la diligencia judicial precisamente es para eso, para verificar”, esgrimió.

“Incluso el día de ayer o antier, lo mencionaba la Sala en una resolución que emitió de un amparo, por qué la Fuerza Armada no es parte del proceso”, recordó.

CIDH condenó bloqueo de inspección de archivos militares e instó a investigar a los funcionarios involucrados

Minutos después, y ante la negativa de las representantes en responder quien les había dado la orden para impedir el ingreso, el Juez se retiró del lugar.

Para David Morales, querellante en el proceso judicial, la Fuerza Armada volvió a cometer el delito al no permitir las pesquisas.

“Los argumentos iban en el mismo sentido, se ha repetido el bloqueo a inspecciones judiciales, se han cometido delitos, actos arbitrarios, incumplimiento de deberes, desobediencia a una orden judicial y podemos hablar sólo en la legislación penal, no hemos hablado de las transgresiones a derechos humanos”, manifestó.

«Nosotros no hemos negado la información»: Ministro de Defensa sobre inspección de archivos militares de caso Masacre de El Mozote

De acuerdo con la programación judicial sobre las inspecciones a archivos en recintos militares, la de la Brigada de Artillería fue la última de las guarniciones militares.

Tras el bloqueo a las sedes militares, el juez Guzmán, la Fiscalía, la defensa de los imputados, los querellantes y los peritos buscarán tales archivos en el Archivo General de la Nación, en poder del Ministerio de Cultura.

Según la calendarización, dicha búsqueda corresponde para este jueves a las 8:00 de la mañana.