Banco Hipotecario denuncia a Mauricio Funes y Sánchez Cerén de mover $438 millones del Tesoro Público a cuentas personales

Autoridades del Banco Hipotecario de El Salvador (BHS) presentaron este martes un aviso penal a la Fiscalía por irregularidades bajo la administración del ex presidente Salvador Sánchez Cerén.

La actual titular del BHS, Celina Padilla, explicó que durante la gestión del segundo mandatario del FMLN, se abrieron cuentas bancarias en donde se transferían fondos de la presidencia, a personas naturales.

“En estas cuentas se depositaban fondos provenientes de la Cuenta Única del Tesoro”, indicó la funcionaria. Además, estos hallazgos se detectaron en la Presidencia de Mauricio Funes y a través de este mecanismo se movían fondos, supuestamente a cercanos de ambos ex gobernantes.

“En esta cuenta, bajo la administración del expresidente Funes, se depositaron $359 millones y bajo la administración del ex presidente Salvador Sánchez Cerén se depositaron alrededor de $58 millones; y esto fue que se dieron cuenta en el año 2016, por la captura que se dio a algunos imputados del caso Saqueo Público”, amplió Padilla.

El abogado externo de la entidad financiera, Rodolfo Delgado, explicó que el contenido del aviso detalla que durante las dos administraciones, se movieron a través del banco estatal $438 millones.

“Descubrimos que la estructura delictiva de los gobiernos del FMLN no terminó con el gobierno de Funes sino que, continuó con Sánchez Cerén hasta octubre de 2016…Hay un patrón de depósitos y retiros realizados por empleados de Capres que tenían cuentas a su nombre, estaban falsamente denominadas como cuentas institucionales, pero eran de personas que podrían disponer de los fondos con toda libertad”, afirmó.

Delgado destacó que los traslados de fondos no fueron auditados, pese a que la Fiscalía ha promovido una causa penal contra Funes y su parentela, por el movimiento irregular de $351 millones del erario público, a través de la banca estatal.

Las autoridades del Banco Hipotecario, remarcaron que presentaron prueba documental y apoyarán al Ministerio Público en las investigaciones.

El 27 de noviembre se llevará a cabo en el Juzgado 7° de Instrucción la audiencia preliminar contra 32 acusados por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos en el caso denominado saqueo público en el que el principal imputado es el expresidente Funes, prófugo de la justicia.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a los imputados por actos de corrupción ligados a Funes, quienes habrían desfalcado o hecho transferencias ilegales monetarias hasta por 351 millones de dólares, en el período presidencial del 1 de junio de 2009 al 31 de mayo de 2014.

Polémica por revelación del nombre del testigo del Caso Saqueo Público

Entre los que enfrentarán la audiencia preliminar por este caso están el expresidente Funes, el empresario Miguel Menéndez Avelar, la exprimera dama Vanda Pignato, la expresentadora de televisión Regina María Cañas, los hijos del exmandatario Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velasco, así como su actual compañera de vida Ada Michel Guzmán, el exsecretario de comunicaciones David Marciano Rivas, el expresidente del Banco Hipoteciario Manuel Rivera Castro y otros.

Tras la audiencia el juzgado decidirá si sobresee a los imputados o los manda a juicio.