El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, justificó este lunes la falta de solicitud de la cartera de Estado a la Asamblea Legislativa para la asignación presupuestaria de $354.2 millones, parte de los $1,000 millones conseguidos en la emisión de bonos y que conforman el decreto 640 de autorización a endeudamiento para recuperación económica por COVID-19.
El funcionario ha sido señalado por diputados por posible malversación de fondos, pues aseguran que estos fondos no fueron autorizados para su uso, facultad que le corresponde al Parlamento; es decir, se aprobó conseguir fondos, mas no su asignación presupuestaria.
«El Gobierno dice que no tiene ese dinero, deben explicar cómo es que lo ha gastado sin pedir una asignación presupuestaria»: Diputados sobre falta de aprobación de reorientación de fondos para FOMILENIO II y FODES
Por su parte, Zelaya aseveró que se dio cumplimiento al artículo 12 del decreto 640, donde los parlamentarios detallaron que los fondos conseguidos podrían utilizarse para los rubros detallados; que son el fideicomiso para la recuperación económica de empresas, el IVA para exportadores y el pago a proveedores privados del Estado.
Zelaya destacó que se procedió como los casos de déficit fiscal de los presupuestos de cada año, ya que la autorización de deuda y destinos ya habían sido plasmados.
En agosto llegó una solicitud de asignación presupuestaria que formuló el Ministerio de Hacienda de estos $1,000 millones conseguidos en con la emisión de bonos ante el mercado internacional.
Dentro de esta petición, Hacienda expuso que $645.8 millones se dirigirían al déficit aprobado en el presupuesto 2020 y los $354.2 restante serían parte del decreto 640.
En octubre, el Ministro envió una nota a la Comisión de Hacienda para retirar la solicitud.