Ministro confirmó que votó para aprobar préstamo de $25 millones del ISSS al Hospital El Salvador y se retornará con consultas a cotizantes

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó que como primer vicepresidente del Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y su calidad de viceministro en ese momento, votó a favor del préstamo y desembolso de $25 millones que dirigió la autónoma al Ministerio de Salud para el Hospital El Salvador.

Ministro de Salud: Equipo adquirido para Hospital El Salvador con $25 millones del ISSS no será retornado y se establecerá mecanismo de pago

«En tiempo de pandemia, ante la deficiencia por el sistema paupérrimo, se debió hacer llegar lo necesario», dijo en la «Comisión Especial para investigar las sistemáticas acciones irregulares del Ejecutivo, afectando el tratamiento y combate de la pandemia».

La pregunta si votó por este préstamo fue hecha en cerca de tres ocasiones por los diputados, ya que el funcionario daba respuestas ambiguas.

«El concejo no es solo una persona, está el sector privado, parte de trabajadores, contratante, se toman decisiones, sí estuve en esa votación y dándole lo que necesitaba el sistema de salud», confirmó luego del insistente interrogatorio.

En una sesión de trabajo de esta misma instancia legislativa, miembros de este concejo de la representación de empleador y el Colegio Médico el pasado 27 de octubre, señalaron que el préstamos configuró una ilegalidad y dieron aviso a la Corte de Cuentas de la República (CCR) y la Fiscalía General de la República (FGR).

«Es una responsabilidad grande porque cuando firma algo, pone su nombre […] Estarían iniciando desfalco de una institución autónoma», dijo Rina Araujo del FMLN al titular de Salud sobre la aprobación del préstamo.

«Siento que me está amenazando», le respondió Alabí.

Además, los legisladores preguntaron al Ministro sobre el retorno de los $25 millones al ISSS, a lo que respondió que se pagará con consultas de derechohabientes en el Ministerio de Salud, así como la atención a los hijos de cotizantes en el Hospital de Niños Benjamín Bloom, mencionó como ejemplo.