Ministro explicó cómo se generaron ahorros en la construcción del Hospital El Salvador para comprar viviendas

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, explicó en la «Comisión Especial para investigar las sistemáticas acciones irregulares del Ejecutivo, afectando el tratamiento y combate de la pandemia» cómo se generaron ahorros en la construcción y adecuación del Hospital El Salvador para la compra de viviendas a los afectados por las tormentas y deslaves.

«¿Cómo es que hay ahorros si no se ha terminado el Hospital El Salvador?», resaltaron los diputados de la comisión.

Rodríguez explicó que el contrato con las empresas que realizan las obras permitió que se estableciera un monto menor a lo proyectado, ya que en infraestructura serán $34.7 millones los invertidos.

En el mes de junio el Presidente Nayib Bukele que el nosocomio tendría un costo total de todas sus intervenciones y equipos de $75 millones.

«Cuando es proyecto diseño construcción, lo extra lo hace el contratista, no puede costar más, se invitaron a diferentes empresas para las etapas, en esa se nos generó ahorros al monto presupuestado», destacó el Ministro.

Según declaraciones del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya,  $3.8 millones «sobraron» del Hospital y se trasladaron a la compra de viviendas; no obstante, manifestó que desconoce los montos que fueron utilizados, pues es información de referidas carteras de Estado.

Financiamiento de viviendas para afectados por lluvias y deslaves provino de fondos del MOP y Desarrollo Local, afirmó Ministro de Hacienda

Por otra parte, los legisladores cuestionaron que la fase III de la construcción de un edificio en el parque externo del ex Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), -ahora Hospital El Salvador- aún no esté finalizada, pues había sido prometido para el mes de julio de 2021.

El funcionario expuso que las primeras dos fases que comprenden las adecuaciones de espacios existentes y pabellones en CIFCO atienden a pacientes, pero que aún no se llenan, por lo que no habría premura con la tercera fase.

«¿A qué se debe el retraso?», cuestionó el diputado Emilio Corea.

«Nos enfocamos en la pandemia a realizar actividades, uno habilitar las camas necesarias, la fase I y II, con mil camas y apoyar en actividades de transporte […] En la fase 3 se está construyendo, se va a construir en este primer trimestre», dijo.