Juramentan a perito que verificará estado de obuses que CENTRUM cedió en permuta a la FAES

El Juzgado 5° de Instrucción de San Salvador juramentó este lunes a un militar experto en artillería como perito propuesto por el exministro de Defensa, José Atilio Benítez, acusado de peculado, en relación a presuntas irregularidades en permuta de armas de la Fuerza Armada con la empresa de armas Centrum en el año 2013.

En el proceso según lo presentó la Fiscalía General de la República (FGR), supuestamente el Ministerio de Defensa recibió obuses que no funcionaban de parte de esta empresa, y en una especie de intercambio, la institución castrense dio como pago a CENTRUM pertrechos viejos.

La audiencia especial fue presidida por la juzgadora en presencia de la representación fiscal y la defensa técnica de los imputados, la cual tuvo como fin la juramentación del militar y admitir un aproximado de 70 puntos de pericia propuestos por Benítez y David Munguía Payés, en calidad de Ministro de la Defensa (2009-2019).

Benítez ostentó el cargo de Ministro durante seis meses del año 2013, ya que Munguía Payés fue nombrado Ministro de Justicia y Seguridad, pero fue declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional y regresó a las filas castrenses.

El perito verificará el funcionamiento y examen físico del armamento que fue adquirido por medio de la permuta; asimismo se buscará esclarecer si los obuses funcionan, tal y como los representantes de CENTRUM alegaron en primera instancia.

Caso CENTRUM: Juzgado ordena que imputados continúen proceso en libertad por «laguna probatoria», FGR apelará en contra

Caso CENTRUM: Detienen a Gustavo López Davidson por peculado

Sobre CENTRUM hay más delitos de los que se conocieron, según Presidente.

Reinicia caso permuta en el que se acusa a los ex ministros de Defensa del FMLN y al empresario Gustavo López Davidson

Entre los puntos de pericias propuestos por la defensa de Benítez está, determinar cuáles fueron las condiciones físicas de los 2 obuses repotenciados M-71 calibre 155 mm recibida de parte de Héctor Herrera, representante de la sociedad Centrum el 27 de abril de 2016.

También debe establecer cuáles fueron las condiciones de los 2 obuses, sus condiciones físicas actualmente y si se les deben de dar mantenimiento técnico adecuado y limpieza. Así como determinar si los dos cañones son armas que sirven para la defensa nacional de un país, señalar si son catalogados como armas que son parte de los planes militares secretos.

Por otro lado, el peritaje determinará cuáles son las consecuencias si no se les da limpieza y mantenimiento técnico adecuado, delimitar si en Defensa existe personal debidamente adiestrado para efectuar el mantenimiento de los dos obuses y si cumplen con las características estipuladas en el “contrato de Permuta de armas Obsoletas y en Mal Estado entre la Sociedad Centrum y el Ministerio de Defensa”, entre otros.

Según la fiscalía existió un contrato de permuta de armas obsoletas (obuses) presuntamente en mal en mal estado con la empresa Centrum, S.A que causó un perjuicio de más de 2 millones de dólares al Estado.

Benítez y Munguía Payés, son acusados por peculado y falsedad documental agravada; de los mismos cargos son procesados el empresario y ex presidente del partido ARENA, Carlos Gustavo López Davidson y el representante legal de CENTRUM, Héctor Abel Herrera. 

Mientras que a Manuel de Jesús Romero (también representante de CENTRUM) López Davidson y Herrera se les atribuyen el delito de cómplices necesario en delito de peculado y a Rafael Melara Rivera, cómplice necesario delito de peculado y falsedad documental agravada.