Tras aumento de agresiones a periodistas, gremio solicita a la Asamblea agilizar ley de protección

La Mesa de Protección a Periodistas indicó que en este 2021 se han contabilizado 94 casos de vulneraciones a periodistas, a la libertad de prensa y acceso a la información.

Según el Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), los casos son: Restricciones al ejercicio periodístico (61 casos), declaraciones estigmatizantes, bloqueos al acceso a la información pública, bloqueos en redes sociales, acosos digitales, amenazas verbales, acoso sexual, agresiones físicas y amenazas a la vida.

CIDH otorga medidas de protección a periodistas de periódico digital por acoso y amenazas por el Estado salvadoreño

«Entre los casos más preocupantes están las denuncias de toma de fotografías a las casas de periodistas, el abuso de poder de algunas autoridades de seguridad pública y las expresiones de acoso a mujeres periodistas», destacaron.

Periodista de Canal 10 denuncia acoso por miembro de mesa de escrutinio

De acuerdo con la Presidenta de la APES, Angélica Cárcamo y Susana Peñate del Comité de Ética de la gremial, los casos de agresiones han incrementado en los últimos tres años, siendo en 2020 que se duplicaron a los identificados en 2018.

En el presente año, se registraron 26 vulneraciones a periodistas solo en el contexto electoral y 53 casos el mismo 28 de febrero de las elecciones legislativas y municipales.

Es por ello, que la Mesa instó a la Asamblea Legislativa a agilizar las discusiones y emitir la Ley de Protección Integral de Personas Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Comunicación y la Información; misma que fue propuesta por el gremio en el año 2018 y hasta la fecha no se ha legislado.

La APES detalló que la propuesta contempla mecanismos de protección para periodistas frente a hechos de violencia social, protección de derechos laborales, implementación de mecanismos de atención oportuna ante amenazas graves, prevención y atención de casos de violencia a mujeres periodistas, así como crear un espacio articulado entre entidades públicas con gremios de periodistas y organizaciones de derechos a la libertad de expresión.

Además, las organizaciones aglutinadas en referida Mesa, solicitaron al nuevo Congreso que tomará posesión el 1 de mayo a abstenerse de realizar acciones que atenten al trabajo periodístico, tales como difamaciones, calumnias y todo tipo de hostigamientos que perjudiquen el acceso a la información por parte de los medios de comunicación a cubrir las sesiones de trabajo y plenarias a realizarse.

Este lunes habrían iniciado las discusiones de la ley en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, elaborando el primer artículo: 

«La protección integral de todas las personas periodistas, comunicadoras y trabajadoras de la comunicación y la información, mediante el diseño, formulación e implementación de políticas públicas, protocolos, medidas y mecanismos administrativos o legales para garantizar su prevención, protección y resguardo ante cualquier tipo de vulneración, agresión o atentado que ponga en riesgo su vida, integridad, seguridad y goce de sus derechos relacionados a la labor periodística o comunicacional», según la aprobación de este día.