Hospital El Salvador alcanza las 4,000 altas de pacientes con coronavirus

Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia

El Hospital El Salvador, antes Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), y especializado en la atención de pacientes graves de coronavirus, alcanzó las 4,000 altas desde que comenzó a operar el 22 de junio del 2020.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, y la directora del Hospital El Salvador, Laura Miranda, supervisaron este domingo las ocho nuevas altas. Se trató de cuatro hombres y cuatro mujeres con edades entre 33 y 81 años, quienes vencieron el COVID-19.

¿Hubo una transferencia de dominio para utilizar CIFCO como Hospital El Salvador de forma permanente?

Fricción entre diputados y Ministro de Obras Públicas por Hospital El Salvador

La primera fase de este nosocomio se inauguró a solo tres meses de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el COVID-19 como pandemia.

“Este no es un logro no sólo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, sino de todo el personal especializado, enfermeras, doctores, trabajadores sanitarios, que han estado trabajando incansablemente para llevarle a la población la atención que necesita para superar la enfermedad”, destacó Alabí.

No todos los pacientes que fallecen en Hospital El Salvador se registran como confirmados de COVID-19, así lo explicó el Ministro

El sanatorio se compone de tres fases, las primeras dos consisten en la adecuación de pabellones y la tercera, es la construcción del edificio en la zona del parqueo.

Este primer segmento que fue inaugurado tiene la capacidad de albergar a 400 pacientes de coronavirus; 105 camas son de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 295 son de Cuidados Intermedios (CIN).

El complejo CIFCO fue adaptado de tal forma, que alberga área de radiología, farmacia, anestesiología, medicamentos, morgue, áreas de descanso para los médicos, subestaciones eléctricas, estaciones de energía eléctrica, sistema de aire médico, laboratorio y banco de sangre para el programa de donación de plasma convaleciente.

También cuenta con un centro de monitoreo que permite verificar el estado de los pacientes, con cámaras de vigilancia que pueden identificar el expediente completo, enfermedades previas, estado actual, asimismo cuenta con un sistema termográfico, las recetas serán de forma digital.

Costo por fases y conclusión de Hospital

La primera fase de este nuevo nosocomio tuvo un costo de $25 millones, entre la compra de equipos y adecuaciones. Aproximadamente, el Hospital en su totalidad tendrá una inversión de $34.7 millones, aseguró el Ministro de Obras Públicas Romeo Herrera, cuando declaró ante una comisión especial de la Asamblea Legislativa el 5 de enero del 2021.

Ministro explicó cómo se generaron ahorros en la construcción del Hospital El Salvador para comprar viviendas

Ministro asegura que Hospital El Salvador tendrá un costo de 34.7 millones en infraestructura

Fase 2

La próxima fase que consta de 664 camas más.

Fase 3

La tercera false que corresponde a la construcción de un edificio, a un costado de CIFCO, y a un aledaño al Museo David J. Guzmán y contará con 1,200 camas en su totalidad, 200 de ellas son UCI.

Fase III del Hospital El Salvador estaría lista en el primer trimestre de 2021, según MOP

Al 20 de marzo (poco más de un año luego que se reportó oficialmente el primer caso de la enfermedad), se contabilizan 63,344 casos (con 156 nuevos pacientes confirmados), de los cuales, 60,681 se han recuperado; 1,979 han fallecido y 684 casos están activos.