Pablo Anliker continúa en el MAG, ahora como Viceministro

Luego que Pablo Anliker dejara su cargo como Ministro de Agricultura y Ganadería el 6 de abril, ese mismo día fue nombrado como Viceministro del ramo por la Presidencia de la República, según el Diario Oficial número 63, tomo 431, del 7 de abril.

Organizaciones consideran «acertada» la destitución de Pablo Anliker al frente del MAG

Poseer un cargo como ministro o viceministro ofrece «inmunidad», al poseer fuero; es decir, que no pueden ser procesados hasta que lo autorice la Asamblea Legislativa en un proceso de antejuicio.

Anliker ha sido señalado en supuestos actos de corrupción relativos a la compra de granos básicos para el Programa de Emergencia Sanitaria (PES) a empresa de Sinaloa, México, ya que se habría utilizado $23 millones de la partida presupuestaria que comprende salarios y funcionamiento.

Además, por declarar reservada por dos años la información relativa a estas compras, debido a que existe una auditoría en curso de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

«¿Cómo justifica compras de fondos que no tiene?»: Diputados cuestionan a Agricultura por registro de gastos mayores a los ingresos

Esta resolución ministerial se emitió previo al inicio de las auditorías de la CCR, mismas que se retrasaron y la extitular de la institución de contraloría, Carmen Elena Rivas, solicitó a la Presidencia de la República que se recomendara al Ministerio que se realizara la fiscalización, asunto que también fue notificado a la Asamblea Legislativa.

Investigarán a Agricultura por compra a sobre precio de granos a México