Gobierno utilizaría parte de los $600 millones del BCIE para deuda de CETES

Autoridades del Ministerio de Hacienda. Foto: YSKL
Autoridades del Ministerio de Hacienda. Foto: YSKL

Por: Redacción YSKL

El Salvador logró un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $600 millones, el cual se pagará a un plazo de 20 años, con cinco años de gracia y una tasa de interés anual 2.5%.

El empréstito, originalmente está destinado para la recuperación económica post pandemia, dijo este miércoles el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Sin embargo, el funcionario afirmó que existe una “versatilidad” del paquete financiero, que le permite al Ejecutivo disponer de recursos para otros rubros, en este caso la deuda a corto plazo proveniente de los Certificados del Tesoro de El Salvador (CETES), que emitió el Gobierno el año pasado con el fin de apalancar el fideicomiso de rescate a micro, pequeñas y medianas empresas, así como comerciantes informales, dicho fondo lo administra un banco nacional y es denominado “Firempresa”.

“Contamos con la buena voluntad del BCIE que formuló un buen proyecto que permite el margen de maniobra para darle recuperación económica al país y en cierto sentido, de responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas”, explicó el ministro.

Según confirmó Zelaya, El Salvador emitió en 2020, $645 millones en CETES; de estos, unos $200 millones están previstos que se cancelen a través de operaciones provenientes de organismos multilaterales. 

«No son créditos permanentes, son de corto plazo, se habilitaron mediante Decreto 640 y 608 en medio de la emergencia covid-19, solo para puentear, luego se puede sustituir por emisión internacional de bonos o multilateral, pero no podemos exceder la deuda que nos autorizaron, es decir eran $3,000 millones, que luego se redujeron en $1,181 de alrededor de $2,000 millones (…) entonces no podemos tener vigentes operaciones más allá de su vigencia, ahí podemos sustituir por multilaterales o emisión a largo plazo (…) dependerá de la estrategia que nosotros hagamos, porque para firmar un contrato, pues es una cuestión de dos», profundizó.

Un total de $645,800,000 fueron colocados por el Gobierno este 21 de septiembre en Certificados del Tesoro (CETES), de acuerdo con la Asociación Salvadoreña de Intermediarios Bursátiles (ASIB).

De acuerdo con los datos, el plazo de pago de esta deuda será de 360 días y tiene una tasa de 7.5%, el proceso tuvo 36 ofertantes.

Además, esta colocación de deuda tuvo como fundamento el decreto 640 que comprende el programa de fideicomiso y el pago a proveedores del Estado en $1,000 millones, mismo del que se propuso una reforma ante la Asamblea Legislativa, razón por la que los diputados lo califican de «incertidumbre jurídica».

No obstante, la tasa de interés cambió, esta emisión de deuda estaba programada para el pasado viernes 18 de septiembre con cupón o tasa de 6.5%, la que cambió a 7.5% este lunes; es decir, más de 40 millones se pagarán de intereses.

Esto forma parte de la deuda interna, de la que hasta el 31 de agosto era $1,595 millones en CETES y Letras del Tesoro (LETES), según información del Banco Central de Reserva (BCR); con esta nueva colocación serían más de $2,000 millones.

El programa de $600 millones, será utilizado para instituciones que regulen y apoyen la micro, pequeña y mediana empresa, así como los emprendimientos de mujeres y subsidios de planillas en favor de empresas que fueron afectadas con el cierre de operaciones el año pasado. Unas 21,000  mipymes, calcula el BCIE que se verán beneficiadas, de las cuales, 14,755 están dirigidas por mujeres.

Este programa cuenta con tres subprogramas de apoyo financiero orientado a la mipyme, el primero con el fin de otorgar subsidios a sus empleados por un monto de $140 millones, el segundo para el otorgamiento de créditos por hasta $360 millones, y el tercero es el programa de financiamiento productivo para empresarios y pequeños comerciantes del sector informal por $100 millones.

Con estos recursos se espera beneficiar a 4 millones de personas, entre propietarios, empleados y grupos familiares. Los fondos serán canalizados a través de 13 instituciones financieras intermediarias con las que el BCIE sostiene alianzas estratégicas en pro del desarrollo», complementó Mossi.