Avalarán exonerar de intereses a usuarios en mora con ANDA

Presidente de ANDA, Rubén Alemán, y Presidente de Comisión de Economía, Rodrigo Ayala. Foto: Cortesía.

Avalan a través de un dictamen favorable la Ley Transitoria para exonerar de multas e intereses a usuarios en mora con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) en la Asamblea Legislativa.

El dictamen pasará al conocimiento del pleno legislativo en la sesión de la próxima semana.

El Presidente de ANDA, Rubén Alemán, se presentó a la Comisión de Economía para solicitar la aprobación.

Según Alemán, de 868,000 usuarios de la institución, la mitad; es decir, 400,000 tienen problemas de pago que se traduce a una deuda de $117 millones.

Incluso, hay moras desde el año 1998 que se registra la de mayor antigüedad.

La autónoma habilitará ventanillas especiales denominadas ‘ANDA te escucha’ para solicitar la exoneración y pidan un plan de pago.

¿Quiénes podrán beneficiarse?

Al beneficio podrán acogerse las personas naturales o jurídicas, las municipalidades y dependencias que conforman el sector público.

La iniciativa señala que se dispensarían intereses moratorios, recargos y multas solo a los usuarios que ya se encuentren en mora previo a su entrada en vigencia; de tal manera, que paguen solo la cantidad que establecía el recibo.

Los interesados se presentarán a cualquier agencia de ANDA para realizar el pago de la deuda sin los intereses moratorios, recargos o multas, donde se realizará la liquidación. Además, podrán solicitar un plan de pago o cambiar el que ya poseen con el nuevo beneficio.

Pago de prima

Con el plan de pago, el beneficiario deberá pagar como prima un 10% de la deuda dentro de los tres días posteriores a la firma de este. Además, deberá ser firmado por el usuario, representante legal o un tercero que demuestre su pretensión de arreglo que puede ser público, privado, municipal.

¿Cómo funcionarán las dispensas?

  • Será del 100% si se gestiona en los primeros 60 días después de la vigencia de este decreto.
  • Del 80% si se pide dentro de los 90 días después de la aprobación.
  • Del 60% si se tramita en los 120 días después.
  • 40% dentro de los 150 días tras la aprobación.

Al solicitar la dispensa, el usuario aceptará ante ANDA que sí posee tal deuda y que no fue un cobro indebido.

Las municipalidades podrán utilizar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) para el pago de la deuda.

ANDA procederá a la desconexión definitiva del servicio al usuario que no tramite el plan de pago durante los 180 días de vigencia del decreto, y para reactivarlo, se deberá paga el monto adeudado con intereses, incluidos los meses de investigación del reclamo