CCINOC: Exclusión de El Salvador, Guatemala y Honduras de la Cumbre por la Democracia es un mensaje para gobiernos autócratas

Washington (United States), 09/12/2021.- US President Joe Biden delivers remarks at the virtual Summit for Democracy, in the South Court Auditorium, at the White House in Washington, D.C., USA, 09 December 2021. (Estados Unidos) EFE/EPA/TASOS KATOPODIS / POOL

Por: Redacción YSKL

En las vísperas de la Cumbre por la Democracia, que se realizará el 9 y 10 de diciembre en los Estados Unidos, el Centro Contra la Corrupción e Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC) se mostró preocupada luego que Washington excluyó de la convocatoria a los países del Triángulo Norte.

110 naciones fueron llamadas por el Gobierno de Joe Biden, a participar en este evento, que tiene como objetivo abordar los desafíos de los países, relativos a la corrupción, la pobreza, falta de oportunidades para ciudadanos y la gobernanza.

El evento agrupa a líderes de la sociedad civil y sector privado para trazar una agenda afirmativa por la renovación de la democracia y abordar las mayores amenazas con acciones colectivas.

“Expresamos alarma y preocupación porque el deterioro de la democracia en estos países, evidenciado en reiteradas acciones de sus gobiernos que violan derechos humanos y la libertad de expresión, reducen el espacio cívico para la sociedad independiente y buscan la concentración absoluta de poder, fueron elementos para que el gobierno estadounidense decidiera no invitarlos”, señala el equipo de trabajo en un comunicado difundido el jueves 9 de diciembre.

A consideración del CCINOC, el desaire conlleva una “profunda reflexión” en el liderazgo político de los tres países para erradicar prácticas antidemocráticas.

“También se deben estimular, respetar y fortalecer a la sociedad civil, sector privado y a la ciudadanía en general para movilizarse y defender valores fundamentales contra el autoritarismo”, reza el pronunciamiento.

Según el Asesor para Asuntos Hemisféricos de la Casa Blanca, Juan González, El Salvador, así como Guatemala y Honduras han llevado a cabo “actividades muy preocupantes”, que menoscaban sus democracias.

Sobre El Salvador fue tajante al decir que su Gobierno no cree que el Presidente Nayib Bukele “esté listo o vaya a contribuir de manera productiva a la conversación que vamos a tener”.

González aseguró que el país ha emprendido medidas que socavan las instituciones públicas que garantizan el cumplimiento de derechos fundamentales, entre ellas, la destitución de Magistrados de la Sala de lo Constitucional el 1 de mayo, y lo que llamó una “campaña de desinformación” por parte del Gobierno contra la ex Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Jean Manes.

Con respecto a Guatemala, González se refirió a las acciones tomadas por la fiscal general, Consuelo Porras, contra el ahora exfiscal encargado de liderar la investigación de la corrupción en el país, Juan Francisco Sandoval. El funcionario de la Casa Blanca dijo que EE. UU. está preocupado sobre la corrupción en Guatemala y sobre las “instituciones judiciales que la están facilitando”.

Y en relación a Honduras, González no entró en detalles, más allá de unas “preocupaciones sobre asuntos de corrupción que no se han enfrentado”, pero dijo que espera invitar a la recién elegida presidenta, Xiomara Castro, el próximo año si ve “algún progreso”.