37 salvadoreños retornados finalizan curso de instalación y mantenimiento de paneles solares

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo hoy el acto de clausura de un curso formativo dirigido a compatriotas migrantes retornados provenientes de los departamentos de San Salvador, La Libertad y Santa Ana, en el marco de la estrategia «Transformando vidas».

Durante el programa, 37 participantes adquirieron competencias y habilidades para el diseño, la instalación y el mantenimiento de redes eléctricas residenciales alimentadas por paneles solares. De igual forma, aprendieron a realizar todo tipo de instalación eléctrica domiciliar, como sistemas de tomacorriente, luminarias, regaderas y chapas eléctricas, por mencionar algunas.

“Por medio de esta iniciativa de formación técnica, estamos creando las condiciones para que los compatriotas retornados logren reintegrarse en la dinámica productiva y social de nuestro país”, expresó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, quien presidió el evento.

La funcionaria explicó que la implementación de este proyecto está alineada a las nuevas tendencias de demanda y consumo de energías limpias y renovables a nivel local, por lo que el conocimiento adquirido por este grupo de beneficiarios representa una oportunidad clave para que puedan acceder al mercado laboral y obtener ingresos económicos.

Tras haber cursado de manera satisfactoria sus respectivas clases teóricas y prácticas, los participantes también podrán someterse a las pruebas para gestionar una certificación como electricistas de cuarta categoría, avalados por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), lo que amplía aún más sus opciones de empleabilidad, o bien, de lanzar sus propios emprendimientos.

Para el desarrollo de este programa, Cancillería trabajó de la mano con la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, institución que estuvo a cargo del proceso de enseñanza.

Adicionalmente, como parte del proyecto, los participantes recibieron un kit de herramientas y accesorios de trabajo, que incluye una tenaza y navaja para electricista, una pinza, un juego de desarmadores, un probador de neón, un maletín, lentes, casco, guantes y calzado especiales, entre otros artículos.

De igual forma, se les otorgó un capital semilla por un monto de $1,216 para cada beneficiario, proveniente del Fondo de Actividades Especiales para la Atención a los Salvadoreños y Salvadoreñas en el Exterior y para las Personas Retornadas (FOSALEX), los cuales podrán emplear en la adquisición de más implementos de trabajo, así como para echar a andar sus propios proyectos de negocios.