Mujeres marchan por sus derechos

Imagen de Cortesía.
Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

Grupos de mujeres de todo El Salvador marcharon este miércoles para exigir el respeto a sus derechos. Durante la concentración que se llevó a cabo en el Monumento al Divino Salvador del Mundo en San Salvador, organizaciones, asociaciones y colectivos feministas expusieron sus demandas por la igualdad de las mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Entre las denuncias expuestas, están los casos de desapariciones de mujeres, condiciones laborales injustas, el derecho al aborto, entre otros.

“Este 8 de marzo, exigimos al Gobierno salvadoreño que pare de perseguir el derecho a defender derechos, reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres, niñas y las de incidencia sexogenéticas. Estas somos todas, y nos tomamos las calles para decir que luchamos, resistimos y avanzamos. Aquí estamos para denunciar las injusticias y las violencias a nuestros derechos. Aquí estamos para construir cuerpos y territorios libres para nosotras. Aquí estamos para contribuir en la transformación de nuestras vidas”, expresó una de las mujeres presentes durante el acto.

Así mismo, uno de los casos de denuncia expuestos durante la conmemoración fue el caso de Beatriz, quien solicitó un amparo a la Corte Suprema de Justicia en el año 2013, pero se le fue negado a pesar de que profesionales de la salud confirmaron los riesgos que implicaba continuar con el embarazo, y por quien se llevará a cabo una audiencia contra el Estado salvadoreño este 22 y 23 de marzo.

“Como Asamblea Feminista, como Resistencia Feminista, estamos claras en que la militarización no es el camino para una vida libre de violencia contra las mujeres. Solo en lo que va del año, la FGR reporta 16 feminicidios hasta el 14 de febrero. Lamentablemente, no podemos seguir contabilizando esos feminicidios porque desde el 2022 se ha reservado los datos de feminicidio”, indicó la integrante de Resistencia Feminista.

Durante la conmemoración también se recalcaron problemáticas que se afrontan en El Salvador, como los efectos del régimen de excepción en las mujeres, y los homicidios contra mujeres trans.