Iglesia Católica salvadoreña abre proceso de canonización del Padre Ellacuría y más religiosos asesinados en el conflicto armado

Por: Redacción YSKL

El arzobispo, Escobar Alas, recordó al padre español Ignacio Ellacuría, asesinado junto a otros cinco religiosos jesuitas -cuatro españoles y un salvadoreño- y dos mujeres campesinas en 1989 por el Ejército de El Salvador en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA)

La Iglesia católica de El Salvador ha comenzado el proceso de canonización de un «grupo grande» de «mártires» del conflicto armado interno (1980-1992), dijo este domingo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

La Conferencia Episcopal de El Salvador anunció así que ya inició los actos preparatorios a favor de los líderes religiosos.

Ellacuría y Rutilio Grande

«Nuestra Conferencia Episcopal ha iniciado el proceso de canonización de un grupo grande de nuestros mártires del recién conflicto armado que hemos sufrido en el país», anunció el arzobispo durante la misa previa a la transfiguración del Salvador del Mundo, en San Salvador.

Ignacio Ellacuría

Escobar Alas recordó al padre español Ignacio Ellacuría, asesinado junto a otros cinco religiosos jesuitas -cuatro españoles y un salvadoreño- y dos mujeres campesinas en 1989 por el Ejército de El Salvador en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA).

El arzobispo de San Salvador no especificó si Ellacuría sería uno de los canonizados y tampoco brindó más detalles sobre el anuncio.

La Iglesia católica salvadoreña promovió la causa de beatificación y canonización de san Óscar Arnulfo Romero, asesinado en marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte y catalogado como mártir de América.

También llevó a cabo el proceso de beatificación del padre Rutilio Grande, asesinado en 1977 por los escuadrones de la muerte del Ejército.

La guerra salvadoreña, que enfrentó al Ejército, financiado por Estados Unidos, y a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dejó un saldo de 75.000 muertos, unos 8.000 desaparecidos y al menos 12.000 heridos.