«No es un estado emergencia, es un régimen especial», Osiris Luna sobre procedimiento en centros penales de seguridad

El Director General de Centros Penales, Osiris Luna Meza, aseguró que el proceso que se realiza en las siete cárceles de seguridad «no es un estado de emergencia, estamos aplicando un nuevo régimen, o régimen especial».

Las cárceles son: Complejo Penitenciario Izalco (fases 1, 2 y 3), Máxima Seguridad de Zacatecoluca, Quezaltepeque, Ciudad Barrios y Francisco Gotera.

Según Luna, este régimen es facultado por la Ley Penitenciaria, «esto en referencia al aislamiento, desde el viernes hicimos una requisa a 17 centros. Metimos en una misma celda a todas las 3 estructuras de pandillas».

La Ley Penitenciaria establece el régimen de internamiento especial, el cual es utilizado en los centros penales con reos de alto índice de peligrosidad.

Bajo el régimen penitenciario (normal), se regulan los traslados, de acuerdo con el artículo 91.

El traslado será notificado de inmediato a los familiares o a la persona allegada que figure en el expediente del interno. Y no podrán ser nocturnos, salvo autorización expresa del juez competente

Los traslados de los condenados podrán ser autorizados por el Juez de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena, previo dictamen favorable del Consejo Criminológico Regional, y el de los detenidos provisionales por el juez de la causa, debiendo notificar esta resolución al Juez de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena. En todo caso deberá comunicarse la resolución al Director General de Centros Penales, y Director del establecimiento penitenciario

Así también, las requisas que deberán realizarse periódicamente.

Estas son parte de las acciones que ha realizado Centros Penales, según el funcionario, «el día lunes y dentro del régimen que se aplica en Zacatecoluca y los penales donde hay una pandilla estará sellada con láminas de acero. La ley nos faculta para hacerlo».

Además, aclaró que la audiencia con el Juez de Vigilania Penitenciaria de San Vicente fue para explicar el régimen especial penitenciario, «como el sellado de celdas, requisas generales, aislamientos, y operativos en cárceles y contener la delincuencia».

Todas las acciones antes enlistadas, deben ser informadas a los jueces.