Hubo una «mala interpretación» del 9F, asegura Vicepresidente

La interpretación del Vicepresidente Félix Ulloa a la incursión del Ejército en la Asamblea Legislativa el 9 de febrero, es “producto de una campaña orquestada para mostrar que el Presidente Bukele quería disolver la Asamblea Legislativa”.

En entrevista en la Telecorporación Salvadoreña, el vicemandatario ilustró casos de otros países, en donde los parlamentos son disueltos, por el Jefe de Gobierno, sean estos Primeros Ministros o Gobernadores Generales.

“En sistemas presidenciales o republicanos como el nuestro, eso es imposible. El Presidente no puede disolver el Congreso”, manifestó Ulloa este martes.

El funcionario reculó que las “condiciones ni existen” para promover una destitución de la Asamblea y lamentó los señalamientos contra el Presidente Nayib Bukele de dirigir una política autócrata.

“Cuando se magnificó, a mí me sorprendió mucha gente de mis amigos de Europa y Estados Unidos, me mandaron: ‘¿Y qué pasa? El Ejército está amenazando a la Asamblea’. Y yo dije: ¿Cuáles Diputados? Si estaba vacío. El Presidente convocó a la Asamblea porque tiene la facultad en la Constitución de convocar en situaciones especiales, por medio del Consejo de Ministros, ya que (ellos) no querían reunirse”, recordó.

Ulloa se refirió al préstamo para seguridad, que el Gobierno requería, y de lo cual los legisladores aún no se ponían de acuerdo con los componentes de cada erogación.

“Los que estaban en el recinto, eran sus amigos, sus aliados ¿cómo iba a entrar a amenazar a los Diputados que los estaban apoyando?”, añadió.

Según Ulloa las fotografías de militares alrededor del hemiciclo legislativo “fueron mal interpretadas” y se ha construido una “narrativa que estamos en presencia de un régimen autocrático”, a lo cual, negó categóricamente.

“Eso se está buscando, es triste y doloroso que estemos en una confrontación. De una agenda, que tiene unos propósitos de cara al ciclo electoral”, advirtió.