Gallegos asegura que fueron “condicionados” por ARENA y FMLN a aceptar miembros de nuevo Comité del Fondo de $2 mil millones para aprobar préstamos

El diputado Guillermo Gallegos señaló que él y Guadalupe Vásquez de GANA y miembros de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, fueron condicionados por los partidos ARENA y FMLN para la incorporación de los nuevos miembros del Comité del Fondo de Emergencia de los $2 mil millones.

Según Gallegos, debían aceptar las instituciones propuestas, ya que eso “condicionaría” la aprobación de los préstamos al Gobierno.

El diputado afirmó que ”Nosotros hemos tenido que aceptar porque si no se saca el dictamen como ellos quieren, no dan los votos para los préstamos”.

”Independientemente lo que nosotros pudiéramos decir, no tuvimos mayor incidencia, al final las personas que vayan irán a hacer su labor, pero GANA se desliga de esa propuesta que entre ARENA y el FMLN la han formado. Al final nos hemos sumado para que esto avance”, añadió.

Según el dictamen aprobado este lunes y que será llevado a votación este jueves a sesión plenaria, la reforma al decreto 608 de los $2 mil millones para ser gestionados por el Ministerio de Hacienda consta de la incorporación de cinco instituciones a causa de la renuncia de las que habían sido establecidas.

Las nuevas instituciones serán: Colegio Médico, Asociación Nacional de Epidemiología, Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

El diputado Norman Quijano confirmó que la integración y el funcionamiento de este comité es la condición “para seguir dando votos referentes a los $2 mil millones”.

”Ellos (Gobierno) siempre tienen mayoría, no es ningún amarre; es demasiado dinero que es de todos los salvadoreños y es preciso establecer fiscalización”, aseveró, debido a que el Comité es compuesto por 11 personas, seis de parte del Ejecutivo incluyendo el coordinador y cinco de la sociedad civil.

Yanci Urbina del FMLN señaló que con estos nuevos integrantes se espera dar un aporte técnico que aporte calidad y especialización al manejo de recursos y no reemplazar a la Corte de Cuentas.