Nuevamente acusan a Ricardo Perdomo (del FMLN) de contratar a nieto de Sánchez Cerén en la SSF sin cumplir siquiera requisitos académicos

El Superintendente del Sistema Financiero (SSF), Gustavo Villatoro interpuso este lunes una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) contra su antecesor Ricardo Perdomo, por posibles actos arbitrarios en torno a una contratación que realizó cuando gobernaba el ex presidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

A raíz de una investigación interna, se descubrió que Perdomo aprobó en 2018 la incorporación en planilla del nieto del ex presidente por el partido FMLN, Allan Leonel Sánchez Villalta por el cargo de asistente administrativo por un período de seis meses, con un salario de $718.

“No había ni un requerimiento previo del área administrativa que justificara la necesidad del puesto, solo se creó para favorecerlo”, aseveró Villatoro.

Según los documentos presentados en el Ministerio Público, Sánchez Villalta terminó el período contratado, pero le ampliaron el contrato por un tiempo indeterminado. En 2019, y sin un análisis de recursos humanos, fue trasladado al Departamento de Servicios Generales y se le aumentó el salario a casi $1,000 dólares, sin cumplir siquiera el grado académico idóneo ni la experiencia laboral requerida para la función.

En el tiempo que el nieto de Sánchez Cerén estuvo en el cargo, la SSF erogó $35 mil dólares en salario, por lo que Villatoro pidió a la FGR, que se emita una responsabilidad civil, para que Perdomo retorne los fondos a la institución.

«Nosotros hemos considerado que se reúnen los requisitos del delito de actos arbitrarios, incluso hemos dejado un apartado, en donde exponemos a la Fiscalía la necesidad que se abra una causa civil, porque se perjudicaron recursos de la institución”, añadió.

Este es el segundo caso de una contratación irregular que la SSF presenta en la FGR. El primer caso va dirigido contra María Ernestina Chávez de Lorenzana, cónyugue del ex secretario técnico de la Presidencia, de Sánchez Cerén, Roberto Lorenzana. Quien bajo la misma modalidad le habilitaron una plaza, en momentos que la Superintendencia no requería de los servicios.