IAIP cuestiona credibilidad del Ministerio de Defensa al declarar inexistencia de archivos militares del Conflicto Armado tras hallazgo de documentos de El Mozote

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) cuestionó la credibilidad del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) en relación a la inexistencia de archivos militares sobre el pasado conflicto armado salvadoreño, luego que el pasado 24 de septiembre se mostraran parte de estos.

De acuerdo con el IAIP, a partir del 2013 las autoridades del Ministerio declararon la inexistencia de referidos documentos en todo tipo de registro; no obstante, en cadena nacional, el Presidente Nayib Bukele dio a conocer la desclasificación de archivos de uno de los casos en el marco de la Guerra Civil, de la Masacre de El Mozote de 1981.

En referido mensaje a la nación, el mandatario señaló que fue él quien ordenó la búsqueda de los archivos; pero además, afirmó que los documentos pudieron haber sido destruidos.

Presidente Bukele asegura que entregará los archivos desclasificados del Caso El Mozote que fueron encontrados

Por su parte, los comisionados del IAIP se pronunciaron por unanimidad aclarando que el hallazgo de documentos es un aspecto positivo; pero señalan que su repentina localización «mina la credibilidad» del Ministerio de Defensa en versiones que fueron dadas al IAIP.

«[Sobre] las supuestas búsquedas que se han realizado sobre documentos relativos a graves violaciones a derechos humanos y también pone en duda la seriedad de su Sistema Institucional de Gestión Documental y Archivos. Bajo ninguna circunstancia, lícita o razonable, una institución podría haber declarado inexistencia de información que obrara en su poder, caso contrario estaría incumpliendo con la LAIP y sus consecuencias legales respectivas», indicaron en un comunicado.

Asimismo, los comisionados expresaron que desde la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), las instituciones tienen la obligación de mantener ordenados y catalogados todos sus documentos para facilitar su ubicación y garantizar su acceso mediante referido sistema; «no solo la búsqueda, sino el deber de reconstruir la información que ya no obre en su poder».

Defensa niega a IAIP y UES conocer archivos del conflicto armado

«Nosotros no hemos negado la información»: Ministro de Defensa sobre inspección de archivos militares de caso Masacre de El Mozote