Fiscalía de EE.UU. reporta la captura de dos hispanos vinculados al robo de ventiladores para El Salvador

La Fiscalía del Distrito Sur del Estado de Florida informó este lunes, que ya fueron capturadas dos personas de origen hispano, a quienes se les vincula con el robo de 192 ventiladores mecánicos, que el Gobierno de Estados Unidos entregaría a El Salvador para atender pacientes graves de COVID-19.

Los aparatos, que formaban parte de un programa de cooperación dirigido por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, fueron sustraídos el 9 de agosto del 2020, en momentos que eran trasladados de una bodega ubicada en la ciudad de Miami al Aeropuerto Internacional.

En ese contexto, fueron capturados Yoelvis Denis Denis Hernández, alias “Guajiro” de 42 años, y Luis Urra Montero, alias “Flaco”, de 24, quienes serán procesados por conspiración federal, posesión de bienes robados que se envían de un Estado a otro y robo a una propiedad del gobierno.

Asamblea pedirá informe al FBI por el hallazgo de ventiladores mecánicos en una bodega de Miami y que supuestamente iban destinados a El Salvador

Embajador de EE.UU. aclaró que ventiladores recuperados por el FBI se entregarán a El Salvador en las próximas semanas

Bukele a Rodolfo Parker, quien propuso llamar al FBI por caso ventiladores: «El tipo es un desquiciado»

Tras una investigación, las fuerzas del orden encontraron la mayoría de los ventiladores robados, añadió la Fiscalía.

La investigación de este caso se llevó a cabo por la Oficina de Campo en Miami del Buró Federal de Investigaciones (FBI), con la ayuda de los Departamentos de Policía de Boynton Beach (en el condado de Palm Beach), Medley y Miami Gardens (ambas localidades en el condado de Miami Dade) y la Oficina del Alguacil del condado de Broward.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, a donar 600 respiradores al país centroamericano.

Los primeros 250 fueron donados en mayo al Ministerio de Salud salvadoreño.

El 28 de agosto pasado, el Gobierno de El Salvador recibió un lote de 158 ventiladores mecánicos donados por Estados Unidos para «salvar vidas de pacientes críticos de covid-19 y proporcionar más herramientas a los médicos», explicó entonces durante la recepción el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Douglas Johnson.

El embajador explicó que el lote de 192 ventiladores que fueron robados correspondía al tercer donativo que EE.UU. debía enviar a El Salvador.