Enviado Especial de Estados Unidos visita El Salvador por segunda ocasión

El gobierno de Estados Unidos ha insistido en acabar con las causas de la inmigración irregular por la frontera sur, que según afirma, está relacionada con la corrupción. Para ello los departamentos de Justicia y Estado formarán un grupo de trabajo.
El gobierno de Estados Unidos ha insistido en acabar con las causas de la inmigración irregular por la frontera sur, que según afirma, está relacionada con la corrupción. Para ello los departamentos de Justicia y Estado formarán un grupo de trabajo.

El Enviado Especial Ricardo Zúniga arribará a El Salvador del 10 al 12 de mayo de 2021, confirmó la Embajada de los Estados Unidos en el país.

Según la sede diplomática, Zúñiga se reunirá con funcionarios del Gobierno, así como representantes del sector privado para “conversar sobre áreas de interés mutuo”, incluyendo la “gobernanza democrática, el respeto a los derechos humanos, combate a la corrupción”.

Además, se informó que en la agenda se plantean conversaciones sobre oportunidades económicas como soluciones a las causas de la migración.

Embajada de Estados Unidos en el país no descarta visita de «alto rango» en un futuro

El Enviado Especial de EE.UU. se reúne con autoridades de instituciones contraloras, sociedad civil y empresarios

La pasada semana, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, afirmó que su país evalúa una respuesta a los acontecimientos en El Salvador, a la vez que remarcó que un Poder Judicial independiente «es crucial» para una democracia sana y una economía fuerte.

Harris ha sido encargada por el presidente estadounidense, Joe Biden, como máxima responsable de la Casa Blanca sobre inmigración y relaciones con los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras).

Estados Unidos destinara 310 millones de dólares para ayuda humanitaria y frenar la inmigración irregular en Guatemala, Honduras y El Salvador

El Salvador ha estado en la mirilla internacional, luego que el 1 de mayo, la Asamblea Legislativa, con mayoría de Nuevas Ideas, partido del Presidente Nayib Bukele, destituyó a los Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y Fiscal General.

La principal consigna que se ha difundido entre organismos internacionales, asociaciones de derechos humanos y Gobiernos, es que fueron “socavados la separación de poderes”, esto fue replicado entre la ONU, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, que ya han expresado su inquietud.

La relación entre El Salvador y Estados Unidos, se puso en duda, luego que el Encargado de Negocios de la Embajada, Brendan O’Brien, no acudió a una reunión con el mandatario y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, en donde el Gobernante salvadoreño expuso las razones que devinieron en la substitución de los funcionarios.

Bukele lamentó la decisión diciendo que O’Brien “solo tenía la versión” de un lado de la situación, y “no la versión como Gobierno”.

Hay «buenas relaciones a todos niveles» con el Gobierno de El Salvador, dice Enviado Especial de EE.UU.

Embajada de Estados Unidos no asistió a convocatoria de Presidente Bukele para justificar destitución de magistrados

En cuanto a El Salvador, el Gobierno estadounidense ha señalado que, siendo parte del Triángulo Norte de Centroamérica, es un paso constante de migrantes que buscan cruzar la frontera México-Estados Unidos.

Zúñiga ya ha visitado el territorio, en el marco de la gira de consultas con diversos sectores sociales, con el fin de combatir la corrupción, según dijo: “principal razón de la falta de oportunidades, porque sus ciudadanos al no ver oportunidades en sus países optan por buscar esa ansiada prosperidad en otro país, en detrimento de su vida”.

En razón de ello, anunció la donación de $2 millones de dólares a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador, CICIES, organismo que apoya en las investigaciones de corrupción a la Fiscalía General de la República.

El 23 de abril del 2021, el enviado especial rindió un informe al Congreso sobre la visita a Centroamérica y enfatizó el empeño del Gobierno estadounidense por atajar las causas de la inmigración irregular. “Si algo va mal en Centroamérica, lo sentimos en Estados Unidos”, recalcó.

En esas vísperas, un reportaje de DW reveló que el Presidente Bukele, supuestamente se negó a reunirse con Zúñiga, luego de un desplante que tuvo el gobernante en Washington, al no poder concretar una reunión con autoridades de la Administración Biden.

Aunque Zúñiga no se pronunció directamente por el impase, sí hizo hincapié que tuvo «buenos acercamientos del Gobierno», mencionando a la Canciller de la República, Alexandra Hill Tinocco, Migración y Extranjería, entre otros.

El Enviado Especial arribó a El Salvador a inicios de abril y sostuvo encuentros con representantes de organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de periodistas, empresarios, iglesia, funcionarios diplomáticos y titulares de algunas instituciones de Gobierno.

Enviado Especial: EE.UU. busca trabajar con El Salvador a pesar de las críticas de Bukele

Washington recalca que la corrupción es la principal causa de la desestabilización en Centroamérica

Los tres países que integran el Triángulo Norte son Guatemala, Honduras y El Salvador.

Zúñiga agregó que, en el contexto de intentar solucionar las causas de la inmigración irregular, están incluidos líderes gubernamentales y un amplio espectro de la sociedad civil de estas naciones. El funcionario apuntó que Estados Unidos contempla “sanciones, listas de las personas que están involucradas en casos de corrupción, así como a los familiares de estos”.

Los departamentos del Tesoro y Justicia, dijo, estarán haciendo “lo que sea necesario” para implementar las sanciones, además, indicó “serán usadas también las herramientas del Congreso”.

¿El Presidente de El Salvador se negó a reunirse con Enviado Especial de Estados Unidos? Esto dice Ricardo Zúñiga

Un grupo anticorrupción

Zúñiga explicó que ciertamente la Administración Biden está enfocada abordar la corrupción, intentando “crear las condiciones propicias” para algunas mejoras.

Aunque no ofreció muchos detalles el funcionario informó que el gobierno trabaja para crear un grupo anticorrupción conjunto entre el Departamento de Justicia y el de Estado, por lo que ya se analiza un presupuesto a tal efecto.

“Estamos del lado de los que son víctimas de la corrupción y no del lado de los que están involucrados en la corrupción”, enfatizó y adelantó que parte de ese proyecto “es exigir la rendición de cuentas de ciudadanos de Centroamérica. Estamos respaldando y apoyando ése esfuerzo”, afirmó.

Para implementar las medidas del mencionado grupo, dijo, lo más factible es “no solo trabajar entre nosotros mismos, sino también con los países de la región para asegurarnos de que tengan los medios para hacer cumplir sus leyes y poder monitorear sus fronteras”.