Por: Radio YSKL
La Fiscalía General de la República (FGR), presentó este viernes la solicitud de extinción de dominio contra el ex Ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés y cuatro personas más, acusadas de Lavado de Dinero y Activos.
El requerimiento, presentado en el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio de San Salvador, expresa que los bienes del ex jefe del ejército (2009-2019), valorados en $4,638,164.91, se obtuvieron producto de actividades Ilícitas.
El Ministerio Público está detrás de siete inmuebles, diez productos financieros y dos vehículos automotores; estos ya fueron intervenidos en un procedimiento ejecutado en septiembre del 2020.
“El juzgado tiene que revisar la solicitud, revisarla y dentro de los próximos 5 días, deben notificar una respuesta”, explicó la Fiscalía.
#ÚltimaHora || El ex Ministro de Defensa, David Munguía Payés, está siendo procesado por un caso de Lavado de Dinero. @monimelara1 pic.twitter.com/aGCsMuZSqz
— Radio YSKL (@radioyskl) June 11, 2021
Los inmuebles, según el ministerio público, están ubicados en los Departamentos de San Salvador; y un rancho de playa en Tamanique, La Libertad.
Los bienes estaban bajo la titularidad de Munguía Payés, así como a nombre de su madre Blanca Lidia López Méndez y de su hermano José Roberto Dheming Valle.
Entre opulencia y mansiones, así vivía David Munguía Payés, acusado de delitos de corrupción
Actualmente, el ex ministro está siendo procesado por dos causas penales: Una acusación por Agrupaciones Ilícitas, Actos Arbitrarios e Incumplimiento de Deberes, en torno a la tregua entre pandillas que tuvo lugar entre 2013 y 2014, con la venia del ex presidente Mauricio Funes.
En este caso, supuestamente Munguía Payés movió el aparato institucional para otorgar beneficios carcelarios y financieros a la pandillas, a cambio que estas detuvieran la escalada de homicidios.
En el segundo proceso, el militar ha sido acusado de Peculado, Actos Arbitrarios y Falsedad Documental Agravada, alrededor de la empresa CENTRUM, propiedad del ex presidente de ARENA, Gustavo López Davidson, con la cual, se otorgaron armas usadas por la Fuerza Armada, a cambio de nueva artillería, pero, estos pertrechos estaban en malas condiciones.
Munguía Payés: «Me siento inocente de los cargos, no estoy pensando en fugarme, en ningún momento he querido evadir la justicia»
Fiscal General: Nueva prueba testimonial y documental “ponen al frente” a Funes y a Munguía Payés como los que idearon la tregua entre pandillas



















