Cámara suspende proceso contra Norman Quijano, acusado por negociaciones con pandillas, hasta resolver si tiene fuero como Diputado del Parlacen

Norman Quijano, ex Diputado de la Asamblea Legislativa. Foto: Cortesía.
Norman Quijano, ex Diputado de la Asamblea Legislativa. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El proceso judicial que enfrenta el ex Diputado y ex Presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, ha sido suspendido por órdenes de la Cámara Primero de lo Penal de la Primera Sección del Centro.

La noche del jueves se conoció que Quijano, acusado de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, recibió este favorecimiento luego de que fueran aceptadas las tres argumentaciones que planteó la defensa contra el Juzgado 7° de Paz de San Salvador, instancia que en un primer momento resolvió Instrucción Formal con Detención Provisional.

Uno de los argumentos es que las negociaciones con pandillas, que supuestamente se dieron en el año 2014, con motivo de la campaña presidencial, en la que participó Quijano, habían prescrito. Y la segunda es que Quijano, al ser electo como Diputado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), el pasado 28 de febrero, gozaba de fuero constitucional, pese a que asume sus funciones en octubre.

Este último razonamiento es el que la Cámara ha enviado a análisis, pues quien resuelve jurisdicción de los Diputados del Parlacen, es la Corte Centroamericana de Justicia, aseguró a La Prensa Gráfica, el abogado del ex diputado del partido ARENA, Lisandro Quintanilla.

Con 41 votos, diputados no quitan el fuero a Norman Quijano

«Sólo es un video de una reunión de Norman Quijano, pastores y pandilleros rehabilitados»: Defensa señaló incongruencias en las pruebas de la FGR

Norman Quijano y Arístides Valencia: La FGR describe videos de políticos que sostuvieron reuniones con pandillas.

El abogado dijo al medio que la inmunidad parlamentaria está previsto en el artículo 22 del Tratado Constitutivo del Parlacen “solo es competencia de la Corte Centroamericana de Justicia”; por ende, el proceso se suspendió a la espera de una respuesta de este tribunal centroamericano.

Y es que Quijano fue acusado formalmente, un día después de dejar sus labores como parlamentario (1 de mayo), ese mismo día, la Fiscalía presentó la acusación en el Juzgado 7° de Paz de San Salvador. En una audiencia inicial, le fue decretada  la detención provisional, sin embargo, Quijano es procesado como reo ausente y fue él mismo quien manifestó que se encuentra fuera del país, por lo que el Juzgado emitió una orden de captura a nivel internacional contra el exfuncionario.

La acusación del Ministerio Público se basa, en que Quijano, como candidato presidencial en 2014, se reunió con líderes de pandillas en varias iglesias del Área Metropolitana de San Salvador para supuestamente negociar beneficios a cambio de que lo apoyaran en las urnas.

Consta en un Juzgado de Sentencia, que personeros de ARENA, a nombre de Quijano, entregaron dinero a los terroristas, estos debían votar por la fórmula presidencial y a cambio se asegurarían beneficios carcelarios y hasta colocarían funcionarios en Seguridad, que no fueran incómodos para la cúpula pandilleril.