Fiscalía cometió excesos en la captura de David Munguía Payes, dice Abogado defensor

La detención del ex ministro de la defensa nacional, David Munguía Payés por actos arbitrarios, incumplimiento de deberes, y agrupaciones ilícitas entorno a la tregua entre pandillas (2012-2013), tiene como propósito mejorar la imagen institucional, sostuvo su Abogado Manuel Chacón, quien brindó a La Poderosa sus valoraciones del caso.

A consideración del jurista, “se avecina una elección para Fiscal General, y algo hay que hacer, la Fiscalía ha estado muerta todo este tiempo, con esta pandemia, no ha hecho mucho, y a alguien tienen que sacrificar”.

“Yo no digo como está saliendo en los medios de comunicación ‘que es una cortina de humo’ porque salió Funes ayer y él hoy. Pero me parece que lo han sacrificado, osea necesitaban una noticia fuerte para revivir y sacar del anonimato a la Fiscalía nuevamente. Ese es el punto, no hay otro, porque si lo hubieran llevado a los tribunales con requerimiento sin detención tal vez no hubiera sido gran noticia. No, la noticia es ver a la persona con las esposas, amarrado, y que sea conducido a bartolinas con un séquito de soldados, esa es la noticia”, aseveró.

El abogado penalista fue más allá y cuestionó el papel del ministerio público en promover el caso: “La Fiscalía no gana nada con el pueblo, porque el pueblo no elige al fiscal general, lo elige la Asamblea, ahí pudo haber sido la ponderación de la Fiscalía porque no encuentro respuesta. No digo que no se le procese, pero lo hubieran llevado a tribunal, no exhibirlo”.

Según dijo a este medio, el ex jefe del Ejército de los Gobiernos de los ex presidentes Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén (2009-2019), ha colaborado con la Fiscalía en calidad de testigo en casos similares, tales como la tregua entre pandillas; y la acusación contra Raúl Mijango, titulares de Centros Penales y directores de cárceles relacionado a una malversación de los fondos de las tiendas penitenciarias. Por lo cual, ve ilógico el episodio del castrense exhibido con esposas ante la prensa.

“El sistema judicial no busca personas detenidas, lo que busca es que se lleve adelante la administración de justicia. Por eso los jueces, cuando es procesada una persona y les decretan medidas sustitutivas es porque les está garantizando que esa persona se va a someter al proceso y que no va a frustrar la consecución o administración de justicia en su ejercicio (…) Él no tiene antecedente histórico de negativas. En todos los actos judiciales que la Fiscalía le ha pedido que comparezca él ha comparecido, tres veces. Es más en una de esas fui yo, y la entrevista duró nueve horas; aun siendo ministro, acudió”, matizó.

Por otra parte, reculó que este trato no fue similar con otros ex funcionarios en caso pandillas; indicando que “a estos funcionarios”, refiriéndose al Coronel Francisco Salinas, nombrado Viceministro de Seguridad por Funes; Nelson Rauda y Rodil Hernández, se les procesó por los mismos delitos y casos de pandillas y no fueron arrestados.

“Casualmente la Fiscalía les apertura un caso, pero a ellos no les decretó una detención provisional, incluyendo al Diputado Muyshondt. Lo que hicieron ellos fue requerir al tribunal y que ellos llegaran y se presentaran y ejercieran su defensa, porque estaba demostrado que estaban en el país y estaban en peligro de fuga, y el caso de él (…) someterlo a escarnio público, someterlo de un lado a otro, en las condiciones que estamos en el país (…) hay que valorarlos. Aquí juega un papel de derecho y reglas humanitarias de debido proceso y derechos humanos”.

Chacón insistió que no se cumplieron dos factores para concretar la detención: que pueda entorpecer las investigaciones o tome acciones para bloquear la acusación y si tiene una connotación social.

Payes fue testigo de descargo en el caso que se ventiló en el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador, en contra de los ex directores de centros penales, Anílber Rodríguez y Nelson Rauda, Raúl Mijango, y otros cinco ex directores, entorno a los beneficios que brindó el Gobierno a la MS y Pandilla 18, entre fiestas, traslados a cárceles de menor rigurosidad y amplia operatividad en el territorio.

En su testimonio, el militar aseguró que se trataba de «una política de Estado» que tenía como «única finalidad» la pacificación de las maras y evitar una «guerra». 

El Juez Cruz Vásquez, en la lectura del fallo en junio 2019, señaló a Payés y a Mauricio Funes, prófugo de cinco delitos en el país y con residencia en Nicaragua, de ser los principales autores de la tregua y criticó al ministerio público (dirigido por Luis Martínez) por desarrollar las investigaciones de forma “cuestionable” y “sesgada”.

“Eso generó desprotección de la ciudadanía por los innumerables hechos delictivos que ahí se gestaron”, expresó el juez.

El ex ministro fue capturado la noche de este jueves por órdenes giradas por la Fiscalía.

El caso tregua trascendió como una estrategia de la presidencia Funes para reducir los homicidios en el año 2012 y 2013 a cambio de beneficios penitenciarios y recursos económicos para las pandillas.

El Fiscal General, Raúl Melara aseguró en una entrevista para Teleprensa de Canal 33, que la acusación también va dirigida contra Funes.

“Como el presidente es prófugo de la justicia pues será otro proceso que se le irá acumulando. Se ha determinado que a través de este pacto, este liderazgo que tuvieron en el Gobierno para llevar la tregua entre pandilla se han cometido los delitos que se han mencionado”, reveló Melara.

De acuerdo con el funcionario, tanto Funes como Munguía Payes lideraron y ejecutaron el pacto con las pandillas.