COMURES pide a la Asamblea Legislativa incorporar recursos para las 262 Alcaldías, de aprobarse parcialmente crédito BID por FOMILENIO II

En el marco de las discusiones en torno a la aprobación de un dictamen parcial del préstamo de $250 millones, para financiar la contrapartida del Fondo del Milenio (FOMILENIO), la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) pidió a la Asamblea Legislativa, incorporar una partida de $75 millones, asignados a las doscientas sesenta y dos municipalidades.

COMURES informó que, desde el mes de junio, no se ha desembolsado el FODES a las 262 comunas, que ya acumuló tres meses de deuda y que equivale a 123 millones de dólares.

“Los proyectos de infraestructura pueden esperar, pero muchas Alcaldías dependen del FODES para el pago de los empleados, servicios básicos, recolección de basura”, aseveró Milagro Navas, Presidenta de COMURES.

La funcionaria advirtió, que de no pagar el FODES en tiempo, las municipalidades pueden entrar en una crisis económica y el colapso de los servicios.

En ese sentido, COMURES solicita a los parlamentarios incluir en la votación del dictamen que se llevará acabo en Plenaria de este miércoles, parte de los recursos para que las municipalidades continúen apoyando, acciones por pandemia COVID-19, debido al retraso del FODES y a que la recaudación tributaria de las municipales ha caído en un 60%.

“Solicitamos al Presidente de la República sancionar la incorporación de estos recursos en el Presupuesto de la Nación 2020, que vendrá a reforzar el complemento de esfuerzos en el territorio, entre ambos niveles de Gobierno ante la crisis», reza parte del pronunciamiento.